16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Gobierno exige aclarar muertes de madres en el Hospital Félix Bulnes

MuseoOvni

13:20 | El ministro de Salud calificó la situación como “grave”, mientras Carolina Tohá dijo que se deben esclarecer los factores que están detrás de estos hechos.

Dominga

 

SANTIAGO.- La ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá, exigió hoy un pronto esclarecimiento de las muertes ocurridas en las últimas horas en el Hospital Félix Bulnes, donde dos mujeres fallecieron tras ser sometidas a cesáreas y otras cuatro están hospitalizadas y en observación.

“Es muy importante lo planteado por el director del hospital en el sentido que esta situación se debe investigar. Hay sumarios que se están cursando (…) Las personas afectadas están en su derecho de plantear sus dudas y exigir que haya un esclarecimiento y lo que corresponde aquí es que haya una investigación y una aclaración de los factores que están detrás de estos hechos”, declaró la secretaria de Estado.

“Nosotros confiamos que así se va a hacer y exigimos, además, que así se haga”, añadió.

En tanto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, calificó como “grave” los hechos y dijo que “lo aquí corresponde es hacer una investigación lo más rápido posible”.

Erazo indicó además que los fallecimientos de las mujeres de 44 y de 17 años -ambas consideradas de “alto riesgo obstétrico”- son “casos excepcionales”, pues aseguró que el recinto de salud ha ido mejorando la atención.

Al ser consultado sobre si estableció contacto con las familias afectadas, anunció que lo hará durante la jornada “porque no corresponde dar una explicación por televisión Hay un sumario que está en marcha y espero tener los antecedentes para explicar con claridad”.

El Hospital Félix Bulnes informó ayer que realiza una auditoría clínica con el fin de revisar los procesos de atención. El Instituto de Salud Pública, a su vez, analizará los insumos y los fármacos utilizados en las cesáreas.

También se efectúan estudios de brote para descartar la presencia de agentes infecciosos y análisis epidemiológicos para determinar si hay factores comunes que expliquen la ocurrencia de los seis casos.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img