17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Con un nutrido programa la Comuna de Combarbalá comienza a festejar el Mes de la Patria

Bajo el lema “Fiestas Patrias en Combarbalá, Tradiciones bajo las estrellas”, el municipio local ha programado una serie de actividades, con las que pretende captar la atención de público y  turistas, especialmente al observatorio “Cruz del Sur”.

MuseoOvni

 

Dominga

 

El mes de la patria en la Comuna Estrella se abre con la XXXI versión del Campeonato Regional de Cueca Escolar, este viernes 4 de septiembre, a las 20 horas, en la escuela América, de Combarbalá, lugar hasta donde llegarán 45 parejas de baile representantes de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

 

Para el sábado 5 de septiembre a las 18ºº horas en el Liceo Samuel Román Rojas, y como parte de la tradición, el grupo folclórico “Mi tierra Querida” de Combarbalá, dará inicio también a las actividades con su presentación  de  danzas, bailes y cantos folclóricos.

 

La junta vecinal “Nueva Comercio” en tanto, realizará la “Muestra Comunal del Folclor”, donde se reúne a los máximos exponentes del arte. La celebración, que forma parte de las costumbres y tradiciones de esta organización,  se llevará a cabo este domingo 6 de septiembre, a las 12 horas, en calle Comercio.

 

El día 17 de septiembre la comitiva edilicia presidida por el edil Solercio Rojas inaugurará a las 21 horas la ramada oficial denominada “A puro filete”,  que estará ubicada en la calle Alameda de Combarbalá junto a otras seis fondas y cinco locales de cocinería típica chilena.

 

El día 18 de septiembre, desde las 7 de la mañana se revivirá una antigua tradición local que consta del saludo de las bandas de guerra, tanto del Liceo Samuel Román Rojas y Escuela América, a la comunidad, en un recorrido por los vecindarios del radio urbano de la ciudad.

 

A las 8 de la mañana sonarán las  salvas de cañones, para dar paso posteriormente al Te Deum religioso en la Iglesia San Francisco de Borja, esto, a las 9:30 de la mañana.

 

Mientras que a las 11 horas se dará inicio al acto cívico y luego el tradicional desfile por la plaza de armas de Combarbalá, donde se espera la asistencia de gran parte de las fuerzas vivas comunales.

 

A partir de las 16 horas de este mismo día, se dará apertura a la Feria “Zona de Emprendedores”, que reunirá a pequeños y medianos empresarios en stand de ventas y exposiciones. Este espacio  estará a un costado de las ramadas. En tanto, para la noche, el municipio ha organizado una muestra folclórica, la que estará apostada en plena alameda y bajo los sones de importantes conjuntos locales.

 

El día 19 de septiembre, en tanto, diferentes departamentos municipales reunirán a la familia en torno a juegos populares, que incluyen carreras de ensacados, “pillar el chancho”, palo encebado, entre otros. La cita es desde las 16 horas, también en la Alameda.

 

Observatorio “Cruz del Sur”.

Con una programación especial, donde se han incluido nuevos horarios,  el centro astroturístico más grande de Sudamérica, busca desviar la atención de los turistas y visitantes a los telescopios de la  comuna estrella. Para eso, los  días 17, 18, 19 y 20 de septiembre se han ampliado los horarios de los tours que allí se ofrecen.

 

Resalta el recién estrenado tour diurno “Hijos del Sol”. Este es un nuevo recorrido, para el que han sido adquiridos filtros solares traídos desde U.S.A, que  se complementa a través de un interesante trabajo audiovisual que intenta dar respuestas a las miles de interrogantes que dejaron expuestas las antiguas civilizaciones sobre el astro rey.

 

“Hijos del Sol” es narrado por el actor nacional José Soza  y además incluye la entrega de un didáctico reloj de sol armable. Los horarios del  tour de van a las 11:30ºº y 15:30ºº horas.

 

El otro paseo que ofrece “Cruz del Sur” es “Chile, una ventana al Universo”. Este recorrido nocturno consta de  un recorrido por la sala de exposiciones, presentación del material audiovisual en la sala multimedia,  descripción del cielo nocturno al aire libre, y la observación con telescopios. Horarios: 19ºº, 21ºº y 23ºº horas.

 
“Dieciocho en mi Barrio”.

A petición de los vecinos, este año el municipio de Combarbalá nuevamente premiará a las juntas vecinales que presenten la mejor ornamentación dieciochera. Para el primer lugar, el premio consistirá en la entrega de $50 mil pesos, $30 mil al segundo y $20 mil al tercer lugar.  El día 16 de septiembre, una comitiva presidida por el edil elegirá a los ganadores.

 

Rodeos a la Chilena.

Las localidades rurales de Cogotí 18 y La Isla de Cogotí tienen programados los tradicionales rodeos a la chilena. Estos comienzan el día 18 y se extienden hasta el 20 de septiembre.

También se espera que las distintas localidades y sectores que componen la comuna organicen sus actividades propias de la ocasión.

 

Expectativas.

En cuanto a las expectativas de estas fiestas el alcalde Solercio Rojas señaló que,  “estamos confiados en que este año será muy bueno para los fonderos y comerciantes que ven en esta fecha una gran oportunidad. Como municipio, en esta ocasión aportamos con la gratuidad de  arriendos de  los pisos y sólo se les cobrarán los gastos de servicios básicos, esto porque entendemos que la crisis económica nos ha afectado a todos por igual”.

 

En cuanto a la afluencia de turistas Rojas Aguirre manifestó que, “Hemos programado horarios de tours especiales al observatorio “Cruz del Sur” y logramos que este año ad-portas al Bicentenario,  nuestra comuna luzca renovada. Estamos seguros que acapararemos la atención de los turistas ya que además entregamos  junto a la empresa privada un gran panorama para celebrar estas fiestas patrias”.

 

Sobre  seguridad.

La seguridad es otro de los temas que le preocupa a la primera autoridad comunal, al respecto indicó que, “junto con Carabineros esperamos reforzar la campaña de seguridad que nos permita concientizar a las personas de por ejemplo, no beber bajo la influencia de alcohol, para así evitar accidentes, también evitar el uso del hilo “curado” y todo lo que signifique riesgo para la población”, comentó el alcalde de Combarbalá.

 

Fuente: Prensa Combarbala

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img