Gobierno decidió no respaldar propuesta para ampliar inscripción electoral

El Gobierno decidió no respaldar la propuesta de la derecha, en voz del abanaderado Sebastián Piñera, para ampliar en un mes la inscripción electoral.

“El Gobierno ha resuelto que no propiciará iniciativas para cambiar los plazos en el cronograma electoral. Chile se ha ganado un prestigio en el mundo por su democracia en gran parte porque hay reglas que son conocidas por todos y esas reglas se cumplen”, apuntó la ministra vocera de La Moneda, Carolina Tohá.

“El Gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet es firme y convencido de la necesidad de ampliar el padrón electoral, por eso hemos hecho lo que se debe hacer seriamente: hace años impulsar proyectos de ley que cambian el sistema de elección y que van a instalar el voto automático. Si esos proyectos no son ley hoy día es porque los mismos sectores que hoy quieren cambiar los plazos no los votaron en su momento“, enfatizó.

La iniciativa había sido presentada esta tarde ante el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en manos de los timoneles del Senado y de la Cámara Baja, los UDI Jovino Novoa y Rodrigo Alvarez.

Durante la jornada, el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que el Ejecutivo estaba dispuesto a evaluar la medida, aunque remarcó que “legislar apurado es un tema bastante complicado”.

La Concertación, por su parte, había condicionado el respaldo de la medida y pidió que los parlamentarios de la Alianza aprobaran el voto de los chilenos en el exterior y la inscripción automática.

Compartir en .....