15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Miles de personas llegan a la Feria del Empleo de La Serena en su jornada inaugural

MuseoOvni

Con miles de visitantes, particularmente jóvenes en busca de una oportunidad laboral, se inició este jueves la primera Feria del Empleo, Capacitación y Emprendimiento de La Serena, que se efectúa en la Plaza de Armas.

Dominga

 

Es organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de La Serena (Serena Activa), con el apoyo de la red de servicios públicos de fomento productivo y el sector privado local.

 

La feria se encuentra en el costado sur de la calle Prat, entre Matta y Los Carrera. Tiene como objetivo tender un puente entre las empresas y las personas desempleadas de la Región de Coquimbo; entregar información de oportunidades a las personas desempleadas que las instituciones de la red de fomento tiene a disposición del público; permitir que las empresas llenen las vacantes en sus faenas, actualicen y amplíen sus bases de datos de posibles empleados.

 

En los diversos stand se encuentran representantes de 17 empresas asentadas en la región, las que reciben currículos para sus puestos laborales disponibles a corto y mediano plazo, sumando en total 500 cupos de empleo reales, a concretarse antes de fin de año. Dichas compañías son Supermercados Jumbo, Tiendas Easy, La Polar, Almacenes París, Casa Hanshing, Ripley, Banco Estado Microempresas, Casino Enjoy Coquimbo, Embotelladora Coca Cola Polar, Constructora e Inmobiliaria Ecomac, Complemento’s Recource (prestadora de servicios a empresas), Servicios Profesionales y Capacitación Ltda. (seleccionadora de empleos y OTEC), Integramédica La Serena, Minera Los Pelambres y la fabricante de conservas para exportación Agrícola La Lonza.

 

Junto a ellas, 11 instituciones del estado ofrecen información acerca de sus diversos programas de apoyo social, mientras que las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de La Serena y Coquimbo tienen disponibles sus respectivas bolsas de empleo.

 

Asimismo, como forma de entregar herramientas básicas para la búsqueda de empleo, en forma de capacitación a las personas que buscan trabajo, principalmente a través de la metodología del apresto laboral, se ha destinado un espacio especialmente habilitado dentro de la feria para impartir talleres dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas, tales como “¿Dónde buscar trabajo?”, “Cómo confeccionar un currículum vitae”, “Redes de contactos”, o cómo enfrentar una entrevista laboral.

 

La ceremonia de inauguración y posterior corte de cinta se realizó a las 11:00. En ella intervinieron el intendente (s), Rolando Calderón; el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar; el director regional del SENCE, Renán Álvarez, y el gerente de la sucursal La Serena de Tiendas Easy, Luis Montenegro, en representación de las firmas participantes.

 

El intendente (s) Calderón recordó que, cuando se lanzaron las medidas para reactivar el empleo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, “llamó al país a enfrentar juntos la crisis (económica mundial). Cabe preguntarse si ha respondido el país. El Gobierno cree que, en gran medida, ha sido así, y una de las formas es esta feria, en donde unidos la municipalidad, el gobierno y los empresarios encaran esta crisis y tratan de emplear a más trabajadores. Esta misma alianza ha funcionado desde antes, pero ahora se consolida”.

 

El edil Saldívar destacó que a partir de agosto se ha observado “notables mejorías en generación de empleo. Esto lo podemos corroborar en la cifra alcanzada a través de la OMIL, en que se ha colocado a más de 420 personas, la cifra mensual más alta del año”. Resaltó que la feria del empleo “es una instancia muy relevante, especialmente para los jóvenes que están buscando una oportunidad y aquellas personas que han quedado sin trabajo. En ella se confirma la voluntad de las empresas en hacer esfuerzos por generar más empleos. Invito a toda la comunidad a acercarse y dejar sus antecedentes”.

 

Por su parte, Renán Álvarez destacó “que nuestro país ha enfrentado de buena forma estos tiempos difíciles. Ya estamos saliendo y vemos la luz en este túnel, que va en retirada. En la Región de Coquimbo, en conjunto con la Municipalidad de La Serena, la red de fomento productivo y la empresa privada, queremos ofrecer a la ciudadanía de la región, especialmente de La Serena y Coquimbo, que son los que tienen mayores indicadores de cesantía en la región, para que vengan a esta feria, traigan sus currículum, conversen con los empleadores para ver cuáles son sus necesidades”.

 

Este evento es el segundo de los programados para la presente semana con miras a apoyar los esfuerzos nacionales destinados a reducir la desocupación. El primero fue el seminario Medidas Presidenciales para el Apoyo al Empleo, la Capacitación y Protección Laboral, que se verificó el martes, en el salón de congresos de la Intendencia Regional. La Feria finaliza este viernes 4 de Septiembre.

 

Fuente: Pablo Portilla.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img