20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Universidad de La Serena participa en proyecto “Mujeres Bicentenario”

RetroTour

A partir del Bicentenario se dio origen al proyecto “Mujeres y Bicentenario” que implicará una muestra nacional (Santiago) y regional (Valparaíso, Temuco y La Serena) que rescate el papel de la mujer en la construcción de la República de Chile.

La invitación promovida por el Archivo Nacional Histórico, a cargo de la historiadora Dra. Emma de Ramón, fue asumida por la Dra. Marcela Cubillos, directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, y Gabriel Cobo, director del Museo Arqueológico de La Serena. El equipo está constituido además por Andrea Osorio, académica del Departamento de Ciencias Sociales, Carol Cabrera, Constanza Romero, Diego Bugueño, Damián Rojas, Mª Alejandra Galleguillos, Ivonne Pizarro y Nataly Avilés, egresados y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía ULS.

 

La Dra. Cubillos indicó que el objetivo es reunir material para reconocer el aporte de las mujeres en la vida pública nacional, sean estudiantes, políticas, artesanas, etc., desde los años 1870-80 hasta la actualidad, con fotografías, videos, música, testimonios, entre otros. El trabajo comenzó a mediados de agosto y concluirá su etapa de investigación en diciembre. Luego, continuará con el montaje de la muestra que se estrenará el 8 de marzo de 2010, la cual contará con un catálogo y se buscará a continuación trasladarla a otras ciudades del norte del país.

 

En este contexto, la coordinadora nacional, Emma de Ramón, se reunió recientemente con el equipo para discutir sobre los criterios aplicados en la selección de las mujeres que integrarán la muestra, privilegiando una base histórica que no descuide una perspectiva transversal  socio-económica y etaria. Hasta el momento se han seleccionado: Gabriela Mistral, Isabel Bongard, Elena Caffarena, Teresa Flores, Rosa Markmann de González Videla, María Quiteria Ramírez, Candelaria Goyenechea, Anita Buendía y Filomena Valenzuela Goyenechea.

 

Las personas que deseen colaborar en esta iniciativa pueden escribir al e-mail:   mcubillos@userena.cl.

 

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img