15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

UC reitera consejos para evitar problemas de salud durante las elecciones de este domingo

MuseoOvni

El jefe del servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC, Dr. Miguel Marchesse, entrega una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar problemas en este día.

Dominga

A horas de que se viva la segunda vuelta de la elección presidencial, el país se prepara para vivir una jornada que causará trastornos en su fin de semana habitual.Quienes vuelvan a las urnas este domingo –que se prevé muy caluroso y soleado para gran parte del país- deberán permanecer largas horas de pie en interminables filas, esperando su turno para sufragar.

También quienes desempeñan labores como vocales de mesa estarán expuestos a largas horas sin comer adecuadamente, o niveles de tensión alto producto del apasionamiento de los seguidores de una u otra candidatura.

El doctor Miguel Marchesse, jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC entrega una serie de consejos para tomar en cuenta para este domingo.

Calor.

La alta temperatura será un problema, dice, ya que se ha pronosticado más de 30 grados para este domingo en gran parte del país. Por eso se recomienda:

1.- Evitar la deshidratación ingiriendo por lo menos medio litro de agua o más durante la espera. Es adecuado ir con una botella de agua fresca.

2.- Aplicarse protector solar en todas las zonas del cuerpo que pudieran no estra estar cubiertas por ropa (rostro, brazos, piernas, cuello)

3.- Acudir en horas en que no haya calor excesivo (durante las primeras horas de la mañana)

4.- Utilizar ropa cómoda y liviana, como por ejemplo zapatillas y ropa deportiva, de tonos claros, que no absorben el calor. También es recomendable utilizar un sombrero.

5.- La deshidratación se presenta con sensación de mareo, náuseas y decaimiento. Acudir a personal médico en los centros de votación en caso de experimentar estos síntomas.

Alimentación.

6.- Se recomienda a los votantes comer en forma más liviana de lo habitual, para no sobrecargar el sistema digestivo y que ello pudiera ocasionar molestias a causa del calor

7.- Para los vocales de mesa, el ideal es que se alimenten con frutas, verduras, comida liviana sin productos que pudieran descomponerse con el calor o mantenerlas debidamente resguardada de las altas temperaturas e ingerir agua.

 Ansiedad y estrés al final del día

8.- Los vocales de mesa enfrentarán al final de la tarde altos niveles de estrés y tensión producto del conteo de votos y las disputas que pudieran producirse entre los apoderados de los comandos. Al respecto, la recomendación es tratar de cumplir lo mejor posible, no establecer diálogos, ni discusiones o peleas con otras personas para terminar el día de la mejor forma posible.

En caso de urgencia

9.- En caso de presentarse una urgencia médica es importante acudir al personal dispuesto en los distintos locales de votación, quienes cuentan con entrenamiento de primeros auxilios. No es recomendable adoptar actitudes temerarias de apoyo médico ya que ello pudiera entorpecer la asistencia inmediata.

Personas con medicamentos y adultos mayores

10.- Las personas que consumen fármacos o medicamentos por enfermedades crónicas no deben suspender sus tratamientos durante este día y, de ser necesario, deben acudir con sus fármacos al local de votación si les corresponde su dosis a esa hora.  Si existe un riesgo de descompensación, se sugiere ir acompañado.

11.- Para un adulto mayor las recomendaciones son muy similares, aunque se hace énfasis en que se deben presentar en horas de menor calor, ya que tienen deshidratación más fácil que una persona joven.

12.- No acudir a votar con niños pequeños para no exponerlos al calor o el sol. Si no hay con quien dejarlos, es necesario que acudan con ropa cómoda, holgada, gorros, protector solar, líquidos y alimentos livianos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img