Huilcamán teme que Concertación use tema indígena para ‘sus propios fines’

SANTIAGO, Chile, feb. 1 (UPI) — El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, refutó este lunes los dichos del ministro y encargado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien dijo que temía que en el futuro gobierno de Sebastián Piñera hubiera un retroceso en la materia.


“Yo tengo más temor que sea la propia Concertación, que hoy día sale del poder, (la que) pueda usar la causa indígena para sus propios fines, es decir, desarrollar prácticas de confrontación”, aseguró Huilcamán.

“La causa indígena no puede ser manipulada políticamente para ningún lado, la causa indígena tiene que ser tratada con urgencia”, agregó.

En ese sentido, el líder mapuche dijo que “el Gobierno de Piñera también tiene una oportunidad para resolver definitivamente la situación indígena en Chile”, aunque instó al futuro Mandatario a que establezca claramente cuál va a ser su posición al respecto.

“Yo creo que el Presidente electo Piñera debería dar a conocer cuál va a ser la línea concreta que va a tomar en cada uno de los asuntos con el tema indígena”, sostuvo.

Respecto a los temas a resolver por la nueva administración, Huilcamán recalcó que dentro de sus prioridades está la recuperación de las tierras.

“El gobierno de Piñera tiene que asumir que tanto las forestales como particulares expropiaron y usurparon tierras mapuches”, enfatizó.

Compartir en .....