15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Mesa Rural y Municipalidades quedaron integradas al Comité Operativo de Emergencia de la Región de Coquimbo

MuseoOvni

Luego de la firma de la Resolución que declara Zona de Emergencia a la Región de Coquimbo por parte de la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, se procedió a constituir el COE regional que estará a cargo de ejecutar programas paliativos de la escasez hídrica.

Dominga

La Serena.- Los alcaldes de La Higuera, Silvia Clavería y de Los Vilos, Juan Jorquera, además de cuatro representantes de la Mesa Rural Campesina se integraron a las reuniones que han venido sosteniendo los servicios públicos para analizar la escasez hídrica en la región que afecta al secano de las 15 comunas.

 

Ya en sesiones anteriores se dio cuenta de un déficit de precipitaciones que va desde el 15% al 74% el año 2009 en la región además de un pronóstico de mortandad de ganado caprino del 20% debido a la falta de agua, lo que afecta la agricultura familiar campesina y ganadería caprina.

 

El Intendente (s) Rolando Calderón destacó que “esta vez hemos incorporado a la mesa rural campesina y representante de los municipios rurales lo cual es muy importante porque es una parte que faltaba en este comité operativo, ellos son quienes tienen muy en cuenta las necesidades del campesinado así como la ciudadanía por lo cual van a fortalecer el comité operativo regional”.

 

Por su parte la Seremi de Agricultura, Lorena Sandoval manifestó que “va a existir más demanda en tanto llegan los recursos, pero en el agua para la bebida debería disminuir el problema porque en verano tenemos turistas. Estos meses son críticos, pero después disminuye ese problema”.

 

En cuanto a la posibilidad de aumento de recursos y distribución la Seremi explicó que “esto es algo dinámico que va cambiando y hay que ir estructurando las soluciones dependiendo de la demanda y como se vea el panorama regional en los próximos días”.

 

En tanto, el dirigente Jorge Villalobos de la localidad Olla de Caldera explicó que “en esta reunión hemos sido informados de la situación y podido plantear algunas demandas, nosotros podemos contar toda la experiencia como dirigentes y que somos los que conocemos las bases y la situación real que vive la región, en especial, en sectores del secano”.

 

En la reunión se aclaró que las demandas por problemas de abastecimiento de agua potable deben canalizarlas los afectados a través de los encargados de emergencia de los municipios, en tanto que las demandas relacionadas con actividad agropecuaria deben dirigirlas a las Áreas de INDAP directamente o a través de los DDR y Prodesal de su comuna.

 

Fuente: Pilar Medina, 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img