22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Organizaciones culturales y deportivas de Los Vilos dan la bienvenida al programa “Juntos Crecemos Más”

RetroTour

En el zona urbana de la comuna, 10 proyectos fueron favorecidos en la línea Deportiva – Cultural, y debutan así en la quinta edición del programa, favorecidos por las novedades de la versión 2009 – 2010. En Caimanes, mientras tanto, cuatro proyectos resultaron ganadores.

La cancha del Club de Tenis “Lord Wilow” de Los Vilos, fue el escenario escogido para la entrega de los fondos adjudicados por los diez proyectos ganadores en la comuna a través del programa comunitario “Juntos Crecemos Más” de Minera Los Pelambres, y que este año se amplió al área urbana de la ciudad.

 

Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres reafirmó la nueva mirada que tiene la compañía y destacó el nivel de participación de las organizaciones involucradas. “Ha sido un debut espectacular en Los Vilos con un total de 14 proyectos adjudicados; 10 en esta ciudad y 4 en la localidad de Caimanes. Hemos tenido un grado de involucramiento muy importante con las organizaciones, ya que han hecho el propio diseño de sus proyectos, se capacitaron y los presentaron de manera participativa, que es lo que buscamos como empresa”, afirmó.

 

El alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, para quien la presencia de Minera Los Pelambres en la comuna de se ha traducido en  progreso para diferentes sectores de la cuidad. “En 10 años de operaciones, nos hemos acostumbrado a convivir con  una empresa como es Minera Los Pelambres, a la cual tenemos que agradecer su cooperación por compartir con la comunidad y no sólo convertirse en una empresa económica dedicada a su negocio. Ha sido un tiempo de progreso, permitiendo mejorar la calidad de vida de mis vecinos a través proyectos deportivos, culturales y sociales”.

 

Un sueño cumplido

Diversos son los sueños que gracias al programa podrán materializar las organizaciones de Los Vilos y Caimanes.

 

Es el caso del conjunto folclórico vileño, “Arrayán”. Luis Carvajal es integrante del grupo desde hace dos décadas y sabe bien lo difícil que resulta conseguir recursos. Este aporte, dice Carvajal, se traducirá en un premio y un estimulo para seguir difundiendo nuestras raíces. “Nosotros en 20 años de trayectoria nunca habíamos obtenido un reconocimiento de este tipo. En unas semanas más podremos tener amplificación propia y seguiremos difundiendo la música por cada rincón de la Provincia de Choapa. Sin duda que nos sentimos orgullosos y queremos responderles a esta responsabilidad que nos han dado”, afirmó el folclorista.

 

Ya con algunos años de existencia, la Escuela de Fútbol “Los Caimancitos”, también fue una de las organizaciones ganadoras de la jornada. Aprovechando estos recursos frescos podrán contar con equipamiento de primera calidad y así potenciar a los futuros talentos caimaninos. “Cuando yo recibí el primer aporte de la minera le dije a los muchachos que la escuela de fútbol la tomaran como un ramo más, claro que sin olvidar los estudios y  al parecer así lo han hecho, ya que hemos obtenido resultados importantes”, cuenta Ramiro Cortés, presidente del Club Deportivo de la localidad.

 

Un espacio para la cultura y el rescate de las tradiciones

También los jóvenes y la tercera edad tienen cabida en la adjudicación de estos programas comunitarios, en especial, en la línea cultural. Es el caso de la Agrupación de Jóvenes de Caimanes, “JUCA”, para quienes es vital rescatar las raíces culturales de la localidad a través de la realización de 15 talleres. “Queremos utilizar el deporte, teatro, música para rescatar lo nuestro”, aseguró Ricardo Ávalos, representante de la directiva de esta agrupación.

 

Durante este año, los  abuelitos pondrán cumplir sus sueños. Es el caso del grupo de teatro de la agrupación “Luz de Luna”, quienes adquirirán nuevas vestimentas para llevar su arte por la Provincia de Choapa, según relató Hilda Quintana. “Nosotros llevamos más de 5 años en el teatro y para comprar ropa y material para la actuación debemos sacar de  nuestros bolsillos comprarlo, ya que nadie nos ayuda. Por eso, que apareciera este programa es un tremenda salvación y les damos las gracias a Dios y estamos contentos con el apoyo Minera Los Pelambres”.

 

A lo largo de la historia del programa “Juntos Crecemos Más”, son 48 los  proyectos favorecidos en 29 comunidades rurales de la Provincia de Choapa. Hoy se suman 36 nuevos proyectos en el área urbana y rural.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img