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Viernes, Abril 19, 2024
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Evaluación revela favorable nivel de aprendizaje de párvulos de la región de Coquimbo

Fundación INTEGRA desarrolló un estudio para evaluar el nivel de aprendizaje de los niños y niñas de entre uno y cinco años que asisten a sus jardines infantiles y salas cuna.

Los niños y niñas de entre uno y cinco años de edad están recibiendo valiosos aprendizajes en los jardines infantiles y salas cuna de Fundación INTEGRA en la región. Así de categórico es el resultado de la evaluación del Perfil de Logro de Aprendizajes en la Educación Parvularia (PLAEP), aplicado durante el año 2009 a una muestra de 2.525 párvulos de todo el país, 142 de ellos de la Región de Coquimbo. Según el instrumento que recientemente dio a conocer sus resultados, el 84,8% de las niñas y niños evaluados en esta zona presenta un nivel de aprendizaje esperado e incluso sobre lo esperado de acuerdo a su edad, porcentaje que supera el promedio nacional, que alcanzó el 82,7% en lo esperado y sobre esperado. De esta manera y según el PLAEP, el nivel de aprendizaje de los párvulos de INTEGRA en la región se ubica en el cuarto lugar nacional, después de Los Ríos, O’Higgins y Arica y Parinacota. La directora regional de la institución educativa, María Teresa González, manifestó su satisfacción con estos avances, e incluso señaló que “puedo recordar que hace unos diez años esta región había obtenido muy bajos resultados con el programa educativo que estábamos aplicando, entonces lo que hoy tenemos implica que con la aplicación de un nuevo currículo y con el esfuerzo que han hecho los equipos para tener un mayor impacto en los niños y niñas ha sido beneficioso para ellos, dado que el porcentaje de logro sobrepasa la media nacional y eso significa que estamos haciendo un buen aporte en términos del impacto que nuestro programa educativo tiene en los niños y niñas de la región”.  El PLAEP y sus resultados El PLAEP evalúa ámbitos de experiencias y núcleos de aprendizaje de acuerdo a las Bases Curriculares de Educación Parvularia, que son el marco orientador elaborado por el Mineduc para regular este nivel educativo.  Los mayores logros del estudio PLAEP efectuado en 2009 se observaron en el área de Formación Personal y Social, esto es, la valoración de sí mismos que desarrollan los párvulos, identidad, autonomía, convivencia con otros, pertenencia a una comunidad y la formación de valores.  En tanto, aún se deben reforzar aprendizajes vinculados a la Relación con el Medio Natural y Cultural, que involucra identificar elementos del medio, descubrir y comprender las relaciones entre objetos, fenómenos y hechos. Este ámbito se relaciona con el establecimiento de relaciones lógico matemáticas y de causalidad, según indican la Bases Curriculares. “El hecho de poder hacer un diagnóstico y e ir sabiendo año a año cómo estamos impactando, también nos permite poder ver cómo podemos seguir avanzando con pasos seguros en el sentido de poder reforzar más aquellas áreas que están con menor nivel de logro y poder mantener aquellas que están con mejor logro”, concluyó sobre la relevancia de la evaluación la directora regional de Fundación INTEGRA, María Teresa González.

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