17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Experto en Arte Sacro trabaja en la Iglesia Santa Inés de La Serena

La Serena.- La Iglesia Santa Inés es una de las más antiguas de la ciudad de La Serena, y su proceso de reconstrucción se encuentra en su etapa final. Actualmente, los trabajos se concentran en su interior en donde se instala el piso y se trabaja en la restauración del altar.

RetroTour


Ha sido un proceso lento en el que se ha tenido que recurrir incluso a fotografías antiguas para poder dejar su altar lo más parecido posible al año de su construcción en 1670.

En este delicado proceso se encuentra el restaurador y escultor de arte sacro, Patricio Carmona, quien destacó el complejo trabajo que se debió realizar para lograr una restauración, tanto de las maderas como de las molduras en yeso de gran parte de la estructura central del altar.

El experto destacó que se debió partir casi de cero, pues el deterioro de la iglesia era muy avanzado.

Cuando llegamos acá esto estaba prácticamente en el suelo. Se ha hecho un trabajo intenso y profesional. Se han cambiado maderas, se ha vuelto a hacer el vaciado de las molduras que faltaban y estamos trabajando en el laminado. Esto casi no tenía restauración. Logramos rescatar en algunos sectores el marmoleado, que era muy malo. El comité llegó a un acuerdo de hacer una reproducción del trabajo original en cuanto al marmoleado”, dijo Carmona.

Tanto la restauración como los nuevos elementos incorporados, se efectuarán respetando el todo armónico y unitario que representa la sucesión de épocas que recaen sobre el edificio, lo cual significa un aporte positivo y un enriquecimiento tanto histórico como arquitectónico.

Patricio Carmona, indicó además que gracias a un plano realizado en la década del 70 se logró descubrir que sobre la nave central estaba el tradicional “ojo que todo lo ve”.

Gracias a un plano que levantó la Universidad de Chile, creo el año 1979, logramos saber que estaba el ojo que todo lo ve. Cuando yo llegué acá había unas tablas de pino que tapaba todo. De ahí se pudieron reconstruir todas las molduras y sócalos que van al suelo. Todo eso se pudo reconstruir. Llevamos más de tres meses trabajando”, indicó.

Históricamente es una de las iglesias más antiguas de la ciudad de La Serena, cuya data histórica es del año 1670, declarada Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico.

Otro gran desafío para los expertos ha sido el tratar de rescatar el color de la pintura original de la iglesia, tal como lo explica Patricio Carmona.

Lo fabuloso habría sido haber llegado a la pintura original. Llegamos a ella pero estaba muy deteriorada. Lo que quedaba era un 30 por ciento, lo que no sería casi nada. Aquí el dañó fue mucho. El descuido fue con el altar. Estuvo descubierto, al sol, la lluvia, la humedad, incluso habían nidos de pájaros” lamentó Patricio Carmona.

Los trabajos cuentan con una inversión de 386 millones de pesos, financiados  por Fondo de Desarrollo Regional, FNDR, y el Banco Internacional de Desarrollo, BID. Con la reconstrucción y restauración de la iglesia Santa Inés, se da inicio al proceso de obras en el marco del programa Puesta en Valor Patrimonial, generado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), los Gobiernos Regionales y la Dirección de Arquitectura, que le permitirá a la Región de Coquimbo recuperar los Monumentos Nacionales que le dan identidad al territorio. 

Por: Cristián Riffo, Editor La Voz del Norte. 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img