18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Alcaldesa de Antofagasta se reúne con Ministro del Interior en La Moneda

Antofagasta, 14 de abril.- Con el objetivo de conocer oficialmente el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el recorte presupuestario que afectaría al resto del país, la alcaldesa Marcela Hernando Pérez, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldes de las comunas más devastadas, se reunieron con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y otros personeros de gobierno.

MuseoOvni

Al encuentro realizado en el Palacio de La Moneda asistieron además de la edil antofagastina el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada; la vicepresidenta de la asociación y alcaldesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Claudia Núñez,  y los alcaldes de la Serena, Raúl Saldivar; San Antonio, Omar Vera; Graneros, Juan Pablo Díaz; Hualpén, Marcelo Rivera; Colina, Mario Olavarría; Santiago, Pablo Zalaquett; Punta Arenas, Vladimiro Sergio, y Puerto Montt, Rabindranath Quinteros.

 

Dominga

Tras conocer los planteamiento oficiales respecto a este tema, los ediles precisaron que el Gobierno debe tener en cuenta las capacidades disponibles en las distintas administraciones comunales para hacer frente a los requerimientos y necesidades de su población, agregando que es esencial el voto de confianza de de quienes están día a día trabajando de la mano con la comunidad, desde los distintos rincones del país.

 

La alcaldesa Marcela Hernando indicó que tuvo la oportunidad de enfatizar la desventaja que significa el postergar inversiones en iniciativas de relevancia comunitaria y que por bastante tiempo han permanecido a la espera de recursos, proyectos que por lo demás son de gran sensibilidad para la ciudadanía. Una situación que podría generarse si se  lleva a cabo una postergación, obligando a  los gobiernos comunales invertir grandes recursos a finales de año.

 

Igualmente,  las autoridades dieron a conocer al Ministro del Interior su postura  respecto a las dificultades que ha presentado la implementación  del programa “Manos a la obra”, que busca reconstruir las zonas afectadas. Estas falencias se han centrado principalmente en el atraso que existe por parte de las empresas que el propio Gobierno contrató para enfrentar la emergencia,  y que se debe principalmente a la falta de stock de materiales necesario para ejecutar la iniciativa, que considera un costo de 8 mil millones de pesos y que hasta ahora sólo se han  logrado gastar 300 millones de pesos.

 

En este sentido, la primera autoridad comunal de Antofagasta expresó que el mantener los recursos congelados durante meses significaría inevitablemente un retroceso en la economía a nivel nacional, escenario que a la larga podría distorsionar los objetivos trazados en materia de inversión, debido a que por la premura en vez de invertir en infraestructura se terminaría adquiriendo solo equipamiento.

 

Por su parte, el ministro Rodrigo Hinzpeter informó a los alcaldes presentes que no habrá recortes presupuestarios ni tampoco paralización de proyectos, sino que más bien se habla de posponer por un tiempo algunas iniciativas que más adelante podrán ejecutarse.

 

Cabe precisar además que la alcaldesa Marcela Hernando aprovechó la instancia para hablar con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para que se restituyan los recursos que están enmarcados en el programa de Provisión de Saneamiento Sanitario y que corresponden a un Convenio de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos recursos estaban asignados a proyectos muy sensibles, tal como el nuevo relleno sanitario, que se requiere desarrollar en la ciudad, a lo que el personero contestó que se analizará esta petición.

 

Es necesario recordar que estos recursos se hallaban asignados a este Municipio desde hace 5 años y sólo han comenzado a ejecutarse a partir del año 2009.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img