16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Piñera culmina gira y destaca acuerdos con líderes mundiales que beneficiarán la reconstrucción

WASHINGTON, Wash., abr. 13.- Tras la ceremonia de clausura de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se desarrolló en Washington, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, puso fin a su visita a Estados Unidos donde concretó importantes alianzas con líderes mundiales que se comprometieron a ayudar en la reconstrucción del país tras el terremoto de febrero pasado.

MuseoOvni

 

Antes de regresar a Chile, el Jefe de Estado realizó un positivo balance de sus jornadas de trabajo en el exterior y subrayó la “franca conversación” que sostuvo este mediodía con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Dominga

 

Según explicó, “conversamos del programa económico de nuestro Gobierno y cómo el terremoto lo va a afectar; le agradecí profundamente la ayuda que Estados Unidos le ha entregado a Chile para atenuar las consecuencias del terremoto; le planteé la necesidad de una ayuda mayor, y él se comprometió a seguir colaborando con Chile”.

 

En esa línea, el Presidente le extendió una invitación a su par norteamericano para que visite próximamente nuestro país. “Creo que vamos a recibir la visita del Presidente Obama, porque él me manifestó que iba a hacer sus mejores esfuerzos y tenía el mayor interés de visitar Chile”, dijo.

 

Junto con resaltar el encuentro con Obama, el Presidente destacó las reuniones que sostuvo con sus homólogos de Francia, Nicolás Sarkozy, y México, Felipe Calderón, así como con los Primeros Ministros de Alemania, Angela Merkel y de Canadá, Stephen Harper. Con todos ellos conversó sobre los planes del Gobierno en materia de reconstrucción.

 

En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que “hemos logrado concretar y confirmar mucha ayuda. Por ejemplo, en el terreno de hacer la reconstrucción más eficiente del punto de vista energético, mejor aislamiento en nuestras escuelas, casas, hospitales (…) lo hablé también largamente con el Primer Ministro de Canadá, tienen tecnología de construcción de viviendas y escuelas, industrializadas o prefabricadas, que permiten soluciones de menor costo y de mucha mayor calidad”.

 

Al margen de las citas en la capital de Estados Unidos, el Presidente también valoró los resultados obtenidos en su visita a Argentina y Brasil.

 

“En menos de una semana hemos tenido la oportunidad no solamente de conversar, sino que de trabajar con muchos Presidentes de América Latina, con la Presidenta Cristina Fernández, de Argentina, en Buenos Aires, y con el Presidente Lula, de Brasil (…). Así que hemos tenido reuniones muy fecundas en el contexto de América Latina donde uno aprovecha para encontrar caminos de colaboración que beneficien a Chile, porque esa es la principal preocupación del Presidente”, aseveró.

 

Respecto a las conclusiones de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, el Mandatario se mostró satisfecho del “ejemplo” que dio Chile al prescindir del uso de uranio ultra enriquecido y agregó que, sobre los acuerdos en materia de seguridad, “me siento muy contento y orgulloso como Presidente que Chile esté contribuyendo en forma clara, eficaz, oportuna y firme a este objetivo”.

 

Desde Washington, el Presidente también se dio tiempo para subrayar la importancia de la iniciativa legal enviada por el Ejecutivo para avanzar en la reconstrucción del país.

 

“El proyecto de ley tiene dos objetivos: crear el Fondo de Reconstrucción, que va a ser administrado con transparencia pero con agilidad, para ir rápidamente en ayuda de las personas que lo requieran y además, crea un mecanismo de donaciones del sector privado”, explicó.

 

Respecto de algunos cuestionamientos de la oposición, el Jefe de Estado enfatizó que “la principal misión y tarea de nuestro Gobierno es trabajar por la unidad nacional y por lograr reconstruir nuestro país, enfrentar la emergencia y ayudar a los damnificados, y crecer para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Esa es nuestra tarea y nuestra misión y no nos vamos a dejar atrapar con críticas sin ningún fundamento”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img