15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Fibromialgia afecta a 300 mil chilenos

MuseoOvni

Santiago.- Este  12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, enfermedad reumática que se caracteriza por un dolor generalizado en el cuerpo. El 80% de los pacientes con este padecimiento son mujeres.

Dominga

Unos 300 mil chilenos deben enfrentarse cada día a dolores crónicos en gran parte de su cuerpo, los que alteran su calidad de vida. Esta enfermedad, llamada fibromialgia, afecta aproximadamente al 2% de la población y 8 de cada 10 pacientes son mujeres de entre 20 y 50 años.

La fibromialgia es una enfermedad reumática que se caracteriza por intensos dolores en diversos puntos del cuerpo, rigidez o fatiga, además de trastornos de sueño.

Los pacientes no presentan inflamaciones o alteraciones físicas que se puedan advertir con exámenes de laboratorio. No obstante, para saber si una persona  padece de fibromialgia, se evalúan 18 puntos del cuerpo y si ha padecido de dolor generalizado al menos por tres meses.

Esta patología es causada por un mal funcionamiento del sistema nervioso que incrementa la sensibilidad al dolor o alteraciones en los neurotransmisores del sistema nervioso y en flujo sanguíneo cerebral.

Un estudio realizado en 2008 por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia y Laboratorio Pfizer en 800 pacientes, reveló un importante efecto en la calidad de vida producto de esta enfermedad. El único país Latinoamericano que participó de las 8 naciones donde se encuestó a pacientes fue México y los resultados revelaron que la calidad de vida de los pacientes está muy alterada.

Por: Víctor Hugo Duran.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img