16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Fundación Telefónica lleva lo mejor del teatro chileno a La Serena

MuseoOvni

La Serena, 10 de mayo.- Con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la República, Fundación Telefónica llevará una selección de obras de teatro chileno a siete ciudades del país, en la primera gira cultural que se realiza a nivel nacional después del terremoto de febrero pasado.

Dominga

La gira “Bicentenario a Mil” –organizada por la Fundación Teatro a Mil (FITAM) y auspiciada por Movistar– aterrizará en la IV Región el sábado 22 de mayo, y presentará tres montajes: “Entre gallos y medianoche”; “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”; y “Violeta Parra: al centro de la injusticia”. La gira también incluye las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco, Valdivia, y Puerto Montt. Las presentaciones se realizarán durante los meses de mayo y junio.

 “Este es el primer proyecto cultural que se presenta en regiones después del terremoto con una programación de teatro de excelencia”, señala Angélica Alarcón, Subgerente Zonal de Movistar. A esto, agrega: “La decisión de llevar a cabo este proyecto en dos etapas se tomó en diciembre, siendo la primera en Santiago y la segunda en regiones. Luego del 27 de febrero, sin duda que la realización de la segunda parte de esta gira cobra hoy aun más relevancia y sentido para nosotros. 

“Tenemos una larga trayectoria en cultura y, evidentemente, la experiencia de ver una obra de teatro de calidad, como lo son las que integran esta programación, es una fuente de nuevas energías, aprendizaje y emociones, que en estos momentos necesitamos para la reconstrucción de nuestra identidad y proyección de futuro”.

La Fundación Teatro a Mil (FITAM) abrió en enero del 2010 las celebraciones del Bicentenario de la República, con el remontaje de las obras más emblemáticas del teatro chileno de los siglos XIX y XX. El sello fue recuperar para las actuales y futuras generaciones la memoria del teatro chileno que ha dejado huella, “porque el teatro es y ha sido espejo de nuestra sociedad, porque ayuda a vernos, porque el teatro chileno ha acompañado cada capitulo de nuestra historia”, subraya Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil. A esto, agrega: “No se trató de una muestra cronológica ni representativa, sino de una selección que recogió una multiplicidad de miradas escritas con mucha pasión y vigentes en nuestro presente”.

A esta tarea titánica para el Bicentenario se suma Telefónica, a través de su Fundación Telefónica y con el auspicio de su marca comercial Movistar, permitiendo al público de La Serena disfrutar y participar gratuitamente de lo mejor del teatro chileno.

“Sin duda, esta celebración de los 200 años del teatro chileno, a la que nos invita a festejar Fundación Telefónica en regiones, será un maravilloso legado para las actuales generaciones”, sostiene Alarcón.

Los tres montajes que integrarán la gira “Bicentenario a mil” en La Serena son:

“Entre gallos y medianoche”, escrita por Carlos Cariola, bajo la dirección de Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación 2009), pieza clásica del teatro nacional que cuenta la historia de un ex coronel de la Guerra del Pacífico que de regreso a su hogar debe resignarse al carácter de su mujer, quien está obsesionada con compensar su escuálida pensión con el arriendo de habitaciones a estudiantes universitarios. Selección “200 años del teatro chileno” y co-producción de Fundación Fitam. Esta primera obra de la gira se presentará en el Coliseo Monumental de La Serena, los días 22 y 23 de mayo.

“Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, de la compañía Tryo Teatro Banda, montaje recientemente galardonado con el premio del Círculo de Críticos como Mejor Obra Nacional 2009. La pieza relata en tono juglaresco las vivencias del conquistador español en Chile, tomando como hilo conductor para ello las cartas por él enviadas al rey Carlos V. Selección 2009, Festival Internacional Santiago a Mil 2010. Esta segunda obra se presentará en el Coliseo Monumental de La Serena, el día 25 de mayo.

 Violeta Parra: al centro de la injusticia”, de la compañía Teatro de la Provincia, que dirige Rodrigo Pérez, inspirado en la diversidad artística de Violeta Parra. Selección Teatro de Calle, co-producción Festival Internacional Santiago a Mil 2009. La tercera y última obra de esta gira cerrará la programación “Bicentenario a Mil” de la IV Región, el día 30 de mayo en el Teatro Municipal de La Serena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img