16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Ministerio de Agricultura y SAG refuerzan control sanitario en aeropuerto de Pudahuel a días de Sudáfrica 2010

MuseoOvni

A través del lanzamiento de la campaña informativa “Acompaña a la Roja en Sudáfrica y trae en tu equipaje sólo buenos recuerdos”, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), buscan crear conciencia en los chilenos que viajarán con motivo de la próxima Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, con el fin de declarar todos los productos vegetales y animales que puedan eventualmente traer de regreso a nuestro país.

Dominga

La iniciativa anunciada por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y por el Director Nacional del SAG, Víctor Venegas; comunicará mediante una cartilla informativa a los pasajeros con destino al mundial, que productos no pueden ingresar al país, para que a su regreso no se expongan a multas que pueden ir desde los $110 mil y hasta los 11 millones de pesos.

Entre los productos decomisados desde Sudáfrica se encuentran: artesanía en madera, condimentos, semillas, dátiles, cuernos, artesanías en cornamentas y avestruces.

El secretario de Estado indicó que la campaña tiene como fin que “a Chile no sólo llegue la copa del mundo, sino que todos los hinchas regresen con regalos que pueden  ingresar sin problemas al país. Queremos que no pasen malos ratos, comprando recuerdos que eventualmente puedan estar contrariando la normativa fitosanitaria vigente”.

Galilea sostuvo que el fin de esta campaña es mantener a nuestra agricultura libre de pestes, plagas y enfermedades que pudieran llegar al país a través de objetos de origen vegetal, animal y de especies Cites.

El ministro de Agricultura instó a los pasajeros a dar cuenta de todos los productos que ingresan al país, ya que “si lo declaras, todos se aclara, y se pueden evitar sanciones”.

En lo que va corrido del año, un total de 10 toneladas de productos de riesgo sanitario han sido decomisadas por parte del SAG en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Las multas cursadas por ingresar estos productos prohibidos llegan a 2.935.

Si bien estas cifras son menores que en años anteriores, el SAG ha reforzado los controles con motivo del aumento de pasajeros hacia Sudáfrica.

La excelente situación sanitaria de nuestra agricultura, libre de las principales plagas y enfermedades que afectan los cultivos y el ganado a lo largo del mundo, es el factor clave que permite que las exportaciones chilenas ingresen a los principales mercados mundiales en condiciones privilegiadas. Este status sanitario ha permitido ir convirtiendo a Chile en una potencia agroalimentaria, lo cual produce ingresos y desarrollo para todas las regiones y genera cerca de 800.000 empleos.

En tanto, las amenazas a la sanidad son aquellos insectos, virus o bacterias que podrían llegar al país en la maleta de un pasajero o en una carga. Ellos podrían producir enormes pérdidas económicas, si no son pesquisados, detenidos y destruidos en forma efectiva y oportuna.

Las pérdidas pueden ir desde mermas productivas de 15% a 50% y hasta la clausura de los mercados mundiales para los productos agrícolas chilenos.

En este sentido, el Servicio Agrícola y Ganadero realiza una revisión amigable utilizando perros entrenados y se inspecciona el equipaje con máquinas de rayos X del 100% de los pasajeros. Como resultado de este control, se interceptan y eliminan los productos prohibidos y se aplican multas a los infractores.

Todos los productos agropecuarios que ingresan al país deben venir amparados de un certificado sanitario expedido por la autoridad competente en su país de origen. Si no es así, se asume que ninguna autoridad sanitaria la inspeccionó y no existe garantía que no tenga alguna contaminación.

PRODUCTOS PROHIBIDOS DE TRAER

En términos generales, los productos que están prohibidos de ingresar son:

De origen vegetal: frutas y hortalizas frescas; plantas, bulbos, estacas y flores frescas; semillas y leguminosas; tierra; plaguicidas y fertilizantes, sin autorizaciones oficiales.

De origen animal: animales, aves e insectos vivos, sin autorizaciones oficiales; carnes crudas, cecinas y quesos frescos; miel y derivados; fármacos, vacunas y alimentos de uso animal.

Además, hay una serie de especies silvestres protegidas internacionalmente, a través de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), como cactus, orquídeas, marfil, pieles, caparazones de tortugas y cocodrilos, entre otras.

CITES regula principalmente el comercio internacional de los especímenes protegidos, no lo prohíbe. Para lo cual, establece un procedimiento a través de certificados que deben ser mostrados al ingresar a un país.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img