18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 25, 2024
spot_img

Ministro de Salud visitó hospitales de La Serena y Coquimbo

RetroTour

Coquimbo.- Una visita a la Región de Coquimbo que incluyó recorridos por los hospitales de mayor complejidad de la Provincia de Elqui, realizó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich Muxi, quien fue acompañado por el Intendente Regional, Sergio Gahona; Consejeros Regionales; el Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren; el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, autoridades comunales y directivos de los establecimientos hospitalarios.

 En su recorrido por el Hospital San Juan de Díos de La Serena, visitó la unidad de oftalmología en el policlínico de especialidades, lugar donde dialogó con los médicos especialistas y personal del área, destacando que este hospital es el tercero a nivel nacional en resolución de cirugías de cataratas, realizando alrededor de 200 intervenciones quirúrgcas al mes. Posteriormente se dirigió al sector imagenología dónde conoció el Scanner Multicorte, equipamiento de última generación, cuya inversión fue de aproximadamente 700 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional.

 

Este equipo en 5 meses de funcionamiento ha tomado más de 2000 tomografías computarizadas (scanner), equivalente a un promedio de 400 scanner mensuales, permitiendo contar con un diagnóstico de gran precisión en patologías como las oncológicas, malformaciones, alteraciones cardiaco-vasculares, entre otras.

 

En la Unidad de Imagenología se realizó un pequeño acto en el que entregaron sus palabras el Presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena, Luís Guerra; el Alcalde de La Serena, Raúl Saldivar; el Intendente Regional y el Ministro de Salud. Tanto el representante de la comunidad como el edil comunal señalaron la necesidad de proseguir con la ejecución del proyecto de construcción del Centro de Diagnostico y Tratamiento (CDT), Por su parte el Intendente Gahona destacó lo hecho hasta ahora con el avance de los estudios preinversionales y confirmó el compromiso del Gobierno Regional de sacar adelante los proyectos de salud.

 

El Ministro Mañalich señaló en la oportunidad que en las ciudades de La Serena y Coquimbo hay particularidades muy importantes “por las distancias geográficas y por la seguridad de salud de la población, tenemos que construir un núcleo complejo que haga de la región un lugar más independiente de Santiago o de otras regiones, para resolver problemas frecuentes de salud”, implementando más tecnología como el caso del scanner. “El acento que nosotros queremos imponer durante los últimos años a la agenda de salud es fortalecer la salud primaria, lo que en una región como ésta es esencial” para que la gente de lugares apartados no deba viajar grandes distancias y esperar mucho por atenciones que se pueden resolver en ese nivel de atención. El otro acento, destacó, está en ponerle atención a algunos determinantes de las enfermedades crónicas,  más que en el tratamiento previniendo la enfermedad.

 

Sobre los proyectos de CDT en La Serena y Coquimbo, el Ministro manifestó que son una muy buena opción, ya que permiten solucionar problemas de salud sin necesidad de llegar a la hospitalización, “el contar con centros de diagnostico y tratamiento significa que podemos implementar tecnologías para especialistas, para solucionar por ejemplo problemas de cataratas, de  varices, de hernias, en forma ambulatoria con diagnósticos y manejo hechos por especialistas, por ejemplo en salud mental, en lugares que están fuera del hospital, lo que significa que el hospital no se atocha y no se produce larga espera”. Mañalich señaló además que el proyecto de La Serena va muy bien encaminado y se podría comenzar a construir en el transcurso del próximo año en los terrenos de la antigua cárcel de la ciudad, “hay un compromiso de darle celeridad a este proyecto y está en un último trámite en Santiago lo que es la revisión del recurso humano”.

 

En La Serena la visita finalizó con un recorrido por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y posteriormente se traslado hacia la comuna de Coquimbo, dónde recorrió la nueva Torre de Hospitalización y participó en reuniones con los directivos del establecimiento, representantes de la comunidad y los gremios.

 

Fuente: Servicio de Salud Coquimbo

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img