18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 25, 2024
spot_img

Se inicia trasplante de hígado de paciente que se debate entre la vida y la muerte en en Hospital Clínico UC

RetroTour

28 de junio.- Pasadas las 19 horas de horas de hoy se inició el trasplante hepático de la paciente Wanda Vasconcelo, quien aguardaba en estado crítico por un hígado desde hace dos semanas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Al momento de iniciarse este procedimiento de urgencia, la paciente, de 51 años, se encontraba en estado grave en la Unidad de Paciente Crítico del centro asistencial capitalino. La mujer, de Villa Alemana, ingresó al Hospital Clínico UC el  13 de junio y este lunes surgió un donante de hígado en la ciudad de Curicó, Región del Maule.

 

El proceso de procuramiento a cargo de un equipo del Hospital Clínico UC que viajó hasta Curicó se inició al mediodía y el hígado del donante fue extraído a las 15 horas. Inmediatamente se inició un rápido operativo de traslado terrestre a la capital.

 

A las 19 horas se inició la extracción del hígado de Wanda, la que finalizó poco antes de las 22 horas, momento en que se inició el trasplante del nuevo órgano, a cargo de un equipo médico liderado por el Dr. Nicolás Jarufe, proceso que seguía hasta el envío de esta comunicación.

 

Wanda Vasconcelo presentaba una cirrosis hepática crónica al momento del trasplante y se debatía entre la vida y la muerte. La cirrosis biliar primaria de origen autoinmune fue detectada hace siete años y desde entonces estaba en tratamiento.

 

Su esposo, Paulino Araneda, manifestó su esperanza en el éxito del trasplante y se mostró muy contento porque su mujer lograra acceder a un órgano que le permita prolongar su vida. Del mismo modo, agradeció a la familia del donante que permitió esta cirugía.

 

El equipo médico del Hospital Clínico UC emitirá un parte médico dando a conocer la evolución y resultados de este trasplante este martes 29 de junio a las 12 horas.

 

Fuente: Victor Hugo Duran (Desde Santiago).

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img