16.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

En La Serena realizarán primer Censo Canino de la región

MuseoOvni

La Serena.- En una acción inédita en la región, la Municipalidad de La Serena firmó este jueves 29  un convenio con la Universidad del Mar, con el fin de desarrollar en el mes de octubre el primer censo canino de la ciudad, destinado a servir de base a una política comunal en torno a la tenencia responsable de mascotas y por supuesto, el control de los perros vagos.

Dominga

Para corroborar el acuerdo, el alcalde (s) José Peralta y el Rector de la sede La Serena de la casa de estudios, Rodrigo Diaz Ramírez, firmaron un documento a través del cual la universidad, con apoyo del municipio se compromete a  elaborar un CENSO CANIL de la Comuna de La Serena, con el objetivo de determinar la población real de los perros en la ciudad y cuántos de ellos tienen dueños; cuántos abandonados; vagos y en la calle. Ello a la vez, será de utilidad en la orientación de las acciones que se realizan en torno a la temática de tenencia responsable.

Según señaló la autoridad comunal el acuerdo permitirá, en la práctica, poder dimensionar el problema y partir de eso focalizar mejor las políticas municipales de manera que éstas sean más certeras en la administración de los perros vagos y las mascotas, que son hoy un problema del día a día en las calles. Sin embargo, primero hay que saber su cifra real.

“Lo primero es saber cuántos hay, dónde están, en qué condiciones,  y a partir de eso hacer una bajada más en detalle de nuestras políticas, de manera de tener un control de nuestra población,  y así lo que hoy es un problema se transforme en una oportunidad, en el sentido de que todos los que quieren tener mascotas las tengan,  pero de forma responsable”, dijo el edil (s).

Sobre los aspectos que contempla el estudio, Marcos Moya, Jefe de la Carrera de Medicina Veterinaria del plantel universitario, señaló que “En una primera etapa se eligieron siete sectores de la comuna de La Serena, los más representativos en cuanto a población de los habitantes; (tras esto) se planificó de que el diseño del estudio  sea en agosto y septiembre;  y en octubre se realizaría la toma de datos, es decir, la encuesta a los vecinos,  y el registro de los perros vagos o callejeros;  para en noviembre y diciembre tener los primeros resultados”.

La muestra censal se suma a otras iniciativas que el municipio ha tomado para la resolución de este problema, como el aporte de 8 millones de pesos que  la corporación edilicia entregó a la organización de Protección Animal Fieles Amigos  para la esterilización de 600 perros; aporte que será mantenido durante cuatro años.

Al respecto José Manuel Peralta, Alcalde (s) expresó que si bien en términos legales una parte importante de la responsabilidad de solucionar el tema de los perros corresponde a autoridades sanitarias; no hay duda que es un problema que existe en la comuna y del cual el municipio se hará cargo porque afecta la calidad de vida de las personas en materia de salubridad y seguridad personal.

“Nos hemos hecho cargo de una situación abordando una estrategia de acción social, porque la resolución del problema pasa por cambios de conducta de las personas y para eso requerimos una política más estructural, más de largo plazo, con todos aquellos actores relevantes que puedan colaborar en esta política”, manifestó.

Actualmente el municipio integra  una mesa de trabajo  con diferentes organismos de la comuna, con el objeto de revisar la actual situación de la comuna en el tema de TRM. Entre los integrantes de esta mesa se encuentran la Secretaria Regional Ministerial  de Salud,  la Sociedad Protectora de Animales Fieles Amigos,  Pro-Acción Animal; Centro de Rescate Canino Municipal, Dirección de Servicio a la Comunidad; Dirección Desarrollo Comunitario Municipal; Universidad del Mar y Universidad Pedro de Valdivia.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img