15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Acto de aniversario de La Serena: edil aboga por más financiamiento para educación

MuseoOvni

La Serena, 26 de agosto.- Una masiva asistencia de público, fue el marco del impecable acto y desfile de honor que se efectuó este miércoles 26 de agosto a partir de las 11 horas en la Avenida Estadio, con motivo de la conmemoración número 466º de la fundación de la ciudad de La Serena,  la segunda más antigua de Chile. Uno de los puntos centrales abordados por el Alcalde Raúl Saldívar se constituyó en un llamado a apoyar a los municipios en materia de financiamiento de la educación.

Dominga

La actividad contó con la presencia del  Gobernador Provincial de Elqui, Pablo Argandoña; el Diputado Marcelo Diaz; El diputado Mario Bertolino; Secretarios Regionales Ministeriales; Jefes de Servicio, representantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas, del Ejército de Chile;  los Alcaldes de Coquimbo y Los Vilos;   Oscar Pereira, y ,  respectivamente;    e invitados especiales.

El alcalde de La Serena Raúl Saldívar Auger, -acompañado de los concejales Roberto Jacob,  Margarita Riveros; Jorge Hurtado, María Cristina Concha, Lombardo Toledo, Mauricio Ibacache, Robinson Hernández y Andrés Robledo – encabezó la ceremonia y posterior desfile de honor en la que Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, establecimientos educacionales, organizaciones y diversas entidades rindieron homenaje a la ciudad que cuenta con uno de los más importantes patrimonios culturales del país.

Mensaje

EDUCACION MUNICIPAL

Durante su intervención, el Alcalde Raúl Saldívar envío un mensaje centrado en la educación municipal, señalando que el sistema municipal en Chile en materia de educación tiene un gran déficit que se le ha hecho saber al presidente de la república, a la ex presidenta Michelle Bachelet, a los ministros respectivos y que también ha planteado la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Es un tema en el cual hay que aplicarse con el máximo rigor y a la brevedad, porque se avecinan tiempos muy duros y difíciles si es que no se modifica estructuralmente el sistema de financiamiento de la educación y particularmente, la educación pública, porque es la que requiere mayor apoyo, porque como decíamos es la que garantiza accesibilidad en al educación y tenemos que brindarla, además, en niveles de calidad que hagan competitivo el sistema”.

Recordé además que en la última elección presidencial todos los candidatos comprometieron mayores recursos para a educación pública.

ANIVERSARIO PARA ESTAR ORGULLOSO

En el plano del crecimiento, el edil destacó el sitial en el que hoy se encuentra La Serena en el concierto nacional. El edil señaló que a veces no se alcanza a dimensionar la importancia que ha adquirido La Serena, en su desarrollo de vida y en particular en los últimos años. 

“Este es un aniversario para estar orgullosos, porque no sólo es el aniversario del Bicentenario, sino que La Serena se encuentra en uno de sus momentos más expectantes. La comunidad nacional ha demostrado a través de varias mediciones que se han hecho en el país, admiración por la ciudad, reconocimiento, valoración y eso nos enorgullece; porque además es una ciudad que tiene un ritmo de crecimiento importante”, expresó.

Junto con destacar las obras ejecutadas en educación, salud e infraestructura, así como el posicionamiento en el ámbito turístico,  el Alcalde de La Serena fue enfático al señalar que el desarrollo de la ciudad  “no es una cuestión que pueda adjudicarse a la suerte o al simple destino”, sino que responde a un trabajo cohesionado, con una mirada integradora y participativa del desarrollo ciudadano.

“Hay que destacar que el año 2009 fue una de las pocas ciudades que aumentó, pese a la crisis, sus niveles de inversión inmobiliaria. Y hoy, ya terminada la primera línea de la Avenida del Mar, se apresta a llevar adelante inversión privada de cuantiosa importancia al norte del Faro. Esto demuestra que es una ciudad rentable, estable y de grandes posibilidades de desarrollo, por eso es un aniversario para estar contentos”.

DESARROLLO

La máxima autoridad comunal destacó en su mensaje  los resultados del trabajo que se ha desarrollado en estos años de gestión, con énfasis en entregarles a los serenenses herramientas para tener un trabajo de calidad, una mejor salud, educación y un desarrollo sostenido en el tiempo.

En este aspecto, la mejor expresión de la gestión es la materialización de 18 hectáreas de nuevos espacios públicos. 

“Nuestra ciudad será recordada en el Bicentenario como una de las ciudades que conoslida los espacios públicos como parques y plazas. Se ha recuperado la Avenida Francisco de Aguirre, los parques Espejo del Sol y 18 de Septiembre, además de otros espacios en su desarrollo que en su conjunto dan cuenta de una nueva concepción urbana de la ciudad”, afirmó.

Un énfasis especial lo puso en materia de participación ciudadana, uno de los aspectos que la actual gestión ha querido profundizar y que, dijo el edil, se materializó en los Programas de Presupuestos Participativos cuyas primeras etapas ya se han ejecutado.

“Hemos querido ir más allá en la participación y en este mes aniversario ya estamos en pleno proceso del programa de Presupuestos Participativos,  una iniciativa donde son los propios vecinos los que deciden las realizaciones  a efectuar en su sector”, expresó el edil. Agregó que en   el plano social, “nuestra relación con la comunidad organizada nos indica que ha habido un trabajo muy mancomunado, muy efectivo, que ha generado condiciones distintas de integración en la comunidad y eso lo celebramos con muchas ganas”.

TERMOELECTRICA

Fuera de protocolo y tras haber entregado las distinciones Medalla Ciudad de La Serena, el Jefe Comunal de La Serena también tuvo palabras para referirse a la instrucción presidencial sobre reubicar el proyecto Barrancones fuera del área de Punta de Choros.

“Fie informado (de la noticia)  y creo que era oportuno (mencionarlo) porque desde hace días venimos diciendo que La Serena y yo en particular, no he compartido ni hemos compartido lo de la instalación de una termoeléctrica. Aunque se aleguen temas de distancia;  a nuestro juicio el efecto y el impacto iban a llegar aquí de todas maneras y además, no queríamos tener la etiqueta de ser una región de termoeléctricas; así que tal como dice antes, esta fue una noticia que alegra nuestros corazones”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img