15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Cámara Chilena del Libro Celebra su 60º Aniversario

RetroTour

Santiago, 11 de agosto.- Con la tradicional Cena Anual, encuentro que reunió a las más importantes personalidades de la cultura y del mundo editorial de nuestro país, la Cámara Chilena del Libro celebró su sexagésimo aniversario.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en representación del Presidente de la República, quien si bien había anunciado su concurrencia, se vio impedido de asistir a última hora por el cambio en su agenda que le hizo viajar al norte del país a compartir con las familias de los 33 mineros atrapados.

En su discurso, el ministro Cruz-Coke puso de relieve que siendo el libro el soporte más importante de la difusión de ideas, el fomento de la lectura en las nuevas generaciones es una condición inexcusable para combatir la pobreza y llevar al país a una condición de mayor desarrollo. Por lo mismo, dijo, el gobierno está dispuesto a trabajar en conjunto con el sector privado para avanzar intensamente en el fomento del libro y la lectura.

Por su parte, el presidente de la Cámara del Libro, Eduardo Castillo, señaló que el aniversario número 60 de la entidad gremial se celebra en un contexto especial, dado por la celebración que todo Chile hace del Bicentenario de la Independencia Nacional y también por la dramática circunstancia y efectos del terremoto que afectó a la zona centro–sur del país.

Junto con destacar el intenso y constante trabajo que realiza la Cámara para defender y promover la libertad de edición y circulación de libros y apoyar las iniciativas destinadas a la capacitación y profesionalización de las personas que trabajan en el sector, señaló que los esfuerzos del futuro próximo deben buscar expandir el mercado del libro, fortalecer la cadena de valor de la industria del libro desde el autor al lector, ampliar el acceso al libro para todos los chilenos y trabajar en el fomento de la lectura.

Por ello hizo un llamado a trabajar todos unidos en un Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y en este contexto comprometió ante el Ministro el trabajo del gremio por apoyar los planes del gobierno en esta materia.

Anunció que la Feria Internacional del Libro de Santiago, que se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho y que cumple 30 años, este año tendrá como invitado especial a Chile con la presencia de todas las regiones del país a través de sus autores, artistas y expresiones culturales.

Durante la Cena Anual, asimismo, se entregaron los ya tradicionales Premios Cámara Chilena del Libro en su versión 2010, que distinguieron a personas, empresas e instituciones que se han destacado en la promoción y desarrollo del libro y el fomento de la lectura.

Este año, las distinciones recayeron en:

  • La periodista María Inés Sáez, en la Categoría Comunicaciones, por su permanente apoyo a la obra literaria y a sus autores a través de su trabajo profesional en Megavisión.
  • La Señora Edelmira Quiroga, Jefa de Procesos Técnicos de la Subdirección de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, en la Categoría Fomento a la Lectura, por su  labor bibliotecaria de muchos años.
  • La empresa Transbank S.A., por su constante apoyo al libro y la lectura y a las tareas emprendidas por la Cámara Chilena del Libro.
  • El Sr. Ramón Álvarez Minder, Presidente de la Editorial Mediterráneo y de Editorial Contrapunto, con una extensa y exitosa trayectoria empresarial tanto en Chile como en el exterior, en la Categoría Empresario Destacado del sector del Libro.

 

Finalmente, el Premio Ceferino Testón, que distingue el trabajo profesional dentro del sector, recayó en el Sr. Enrique Gelay, de Ediciones Urano-Chile.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img