18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Carabineros y el MOP firman convenio para fiscalizar el cumplimiento de peso máximo en carreteras

MuseoOvni

La Serena, 30 de agosto.- Un convenio de cooperación firmó el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros de Chile, tendiente a mejorar el cuidado y protección de los caminos públicos, en razón del servicio y beneficio que éstos otorgan a toda la comunidad.

Dominga

Entre las acciones preventivas se encuentra el control del cumplimiento de las normas que establece el peso máximo permitido a vehículos comerciales, buses y camiones. De este modo, el control de peso en los caminos público, facultad legal del Ministerio de Obras públicas, que se ejecuta a través de la dirección de vialidad tiene por objeto alcanzar la vida útil proyectada de la ruta, controlando el límite de peso máximo que pueden transportar los vehículos, evitando el desgaste y daño prematuro de las vías.

La red nacional de peajes de la Dirección de Vialidad está compuesta por 16 plazas de peajes fijas y 25 unidades móviles. En la región de Coquimbo, existe una unidad fija y dos móviles.

El seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Luis Cobo, se traslado hasta la plaza de pesaje ubicada a la entrada de la ciudad de La Serena, en donde, en conjunto con Carabineros, entregaron una cartilla informativa para los usuarios de la ruta. La autoridad destacó la importancia de cumplir con la norma.

El deterioro de los caminos producto del sobrepeso es muy grande, por eso estamos muy preocupados, hay un costo asociados muy importante para el ministerio. Es por eso que hay que ponerle atajo, es por ello que con este convenio con Carabineros busca que se cumplan con todas estas normas”, dijo Cobo.

Según la normativa, los pesos vehiculares permitidos para los ejes simples van de 7 a 11 toneladas, los ejes dobles de 14 a 18 toneladas; y los ejes triples de 23 a 25 toneladas.

Las infracciones por incumplimiento de los pesos establecidos, van desde una falta leve a una gravísima, de acuerdo a los excesos que se incurra. Las multas en dinero van entre las 2 y 50 unidades tributarias.

El Teniente Coronel, Comandante de Carabineros, Mario Sepúlveda, dijo que no cumplir con la norma puede provocar accidentes de tránsito.

Primero es un riesgo de accidentes de tránsito en donde podemos lamentar personas fallecidas o lesionadas. Normalmente se puede producir volcamiento por carga mal estivada o pérdida del control del vehículo. Por eso es importante respetar las normas de pesaje de manera de tener carreteras más seguras y con mayor duración. Se estima que cuando no se respetan esta normas las carreteras tienen cerca de un 30 por ciento menos de duración”, dijo la autoridad de Carabineros.

Del total de controles efectuados en las plazas de peajes fijas a nivel nacional durante el 2009, unos 13 mil vehículos fueron multados por no respetar los límites de carga permitidos.

En la Región de Coquimbo, durante el presente año, se ha fiscalizado un total de 31.8867, y 2447 vehículos presentaban sobrepeso, de los cuales 480 fueron infraccionados.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img