13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Con seminario informarán a la comunidad sobre como combatir emergencias

RetroTour

Ovalle, 25 de Agosto.- Con el propósito de dar a conocer la labor que cumple las Oficinas Comunales de Emergencia y Protección Social, miembros de esta entidad que funciona bajo el alero de la municipalidad de Ovalle y apoyados por el Departamento de Salud Municipal dictarán un seminario para trabajadores ligados a los centros de atención locales, el cual comenzó el pasado martes y durará 4 días. Se trata del denominado Primer Seminario de Gestión sobre Emergencia y Catástrofe en el ámbito de la Salud.

En esta oportunidad, en el desarrollo de la actividad se ha contado con la participación de funcionarios de Carabineros, voluntarios de Bomberos y trabajadores de centros de atención primaria de Ovalle.

 

Uno de los temas centrales fue la utilización de los recursos en caso de emergencia. En la comuna de Ovalle se han hecho múltiples simulacros, con el fin de que todas las personas de colegios y servicios públicos estén preparadas a la hora de enfrentar una catástrofe, como la sucedida el pasado 27 de febrero.

 

La alcaldesa Marta Lobos recalcó que la idea principal es “que la comunidad y nuestros propios funcionarios de la salud, se informe de primera fuente, las formas que existen para enfrentar una situación de emergencia. Debemos saber de que forma se ocupan nuestros instrumentos, como los sistemas de radio y optimizar los recursos tecnológicos, que son fundamentales en estos casos”.  

 

Por su parte, la jefa del Departamento de Salud Municipal, Gloria Toledo recalcó que se trata de una preocupación de la edil Lobos, pues “existe interés de parte de ella de prepararnos para enfrentar una catástrofe natural o accidental, como los incendios, porque nosotros estamos preparados desde el punto de vista clínico, pero queremos saber como funcionan todos los servicios en conjunto”,

 

Otro de los temas tratados fue la mala utilización de los recursos que realiza la mayor parte de las personas por ejemplo con instituciones como Bomberos, que en el caso de Ovalle, a diario reciben cerca de 800 llamados, de los cuales el 10% son emergencias reales. Lo mismo pasa en la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), pues algunos inescrupulosos se dedican a hacer bromas con los fonos de denuncias.

 

La idea de esta iniciativa, es que los integrantes del departamento de Salud Municipal comprendan del funcionamiento de la ONEMI y transfieran estos conocimientos a los demás trabajadores, con el fin de que todos sepamos enfrentar una situación grave.

 

El seminario también contará con la presencia de Michel de Lerbe, quien es el consultor latinoamericano en emergencia y catástrofes. Uno de los objetivos es próximamente efectuar simulacros en los consultorios Marcos Macuada y Jorge Jordán y en el departamento de Salud Municipal.    

 

Fuente: Municipalidad de Ovalle- 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img