19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Continua grave y conectada a ventilación mecánica mujer afectada por AH1N1

RetroTour

La Serena.- Sin mayores cambios en su estado de salud y conectada a ventilación mecánica, permanece la mujer de 37 años quien presenta un cuadro de neumonía provocado por el virus AHIN1. Así fue informado a la Seremi de Salud desde el establecimiento de salud donde permanece internada desde el 23 de julio.

La mujer recibió tratamiento antiviral y se encuentra conectada a respiración mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Serena, en estado grave. También se encuentra grave un segundo paciente, un hombre de 47 años también residente en La Serena, quien está afectado por neumonía, conectado a ventilación mecánica y del cual se sospecha que el agente patógeno de la infección respiratoria que sufre sería el virus AH1N1. Sin embargo habrá que esperar que el ISP finalice el análisis de las muestras enviadas ayer a la capital para su confirmación o descarte como caso de Influenza AH1N1, ya que también podrían ser otros agentes patógenos los causantes de su cuadro.

 

Consultado el Seremi de Salud respecto a esta situación que se monitorea diariamente a través de la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria, indicó que la comunidad no debe alarmarse ya que la pandemia se ha presentado mucho más atenuada que el año pasado y además los grupos vulnerables pudieron vacunarse, al contrario del 2009 en que no se contaba con esta protección. “El año pasado la situación fue muchísima más grave, hubo varias defunciones, y muchísimos casos confirmados, y nosotros esperábamos para este año una situación epidemiológica peor con un agravamiento en la virulencia y la potencia del virus pero eso no ocurrió, nosotros esperábamos que los casos de gripe AH1N1 los tuviéramos en la primera y segunda semana del mes de julio y tampoco ocurrió, lo que habla de un comportamiento inesperado en términos que  no fue más agresivo sino que se mantuvo y que los pocos casos que hemos tenido tiene que ver con la vacunación que hicimos entre marzo y mayo”.

 

Sin embargo fue enfático en señalar que la población puede prevenir el contagio ya que todos los tipos de Influenza o gripe, sin importar su nombre u origen, se previenen con las mismas  medidas que hay que poner en práctica siempre, ya sea en los hogares, los colegios o los lugares de  trabajo. “Ya tenemos la gripe en la región,  por lo tanto hay que cuidar la salud en términos de evitar el contagio del virus, entonces recordar que es indispensable usar pañuelos desechables cada vez que se tosa o estornude, botarlos y no reutilizarlos, ser cuidadoso en lavarse las manos con agua y jabón muchas veces en el día, y ventilar el domicilio y las salas de clases cada vez que sea posible para renovar y disminuir la carga viral que hay en aéreas donde hay muchas personas reunidas”.

 

Además se debe evitar el contacto con personas enfermas, los cambios bruscos de temperatura, y lugares con aglomeraciones. Se recomienda además calefaccionar adecuadamente las habitaciones con medios que no contaminen, y no fumar al interior de las viviendas. En tanto para quienes ya manifiestan síntomas de gripe o resfrío, se recomienda consumir bastante líquido, no acudir a lugares personas más cercanas. Hay que recordar que las personas deben consultar siempre si su niño presenta los siguientes síntomas: respira rápido y con dificultad, tiene quejido y se le hunden las costillas al respirar, esta decaído y deja de amamantar o alimentarse, presenta tos o fiebre por más de dos días. Se recomienda acudir preferentemente al Consultorio, Cesfam o SAPU más cercano o consultar a su médico.

 

Fuente: Ximena Bertin, Seremia de Salud.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img