17.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Corema aprueba construcción de Termoeléctrica Barrancones

MuseoOvni

La Serena, 24 de Agosto.- En poco más de dos horas, la Corema de la Región de Coquimbo, aprobó este martes el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Suez Energy para la construcción de la Termoeléctrica Barrancones en el sector costero de la Higuera, a seis kilómetros de la localidad de Chungungo. Los únicos votos en contra fueron de los cuatro consejeros regionales que integran la entidad.

Dominga

El proyecto fue presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2007 y debía ser votado en octubre del 2009. Sin embargo, la empresa solicitó posponerlo con el fin de responder de manera satisfactoria una serie de reparos formulados por la Corema.

La Directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, fue la encargada de detallar los aspectos más importantes del estudio de impacto ambiental y leyó una serie de solicitudes planteadas por los sectores Salud, Obras, Bienes Nacionales, DGA, Consejo de Monumentos Nacionales, Sernapesca y CONAF.

Antes de ello, se produjo un ambiente tenso cuando el Diputado Marcelo Díaz, dijo que el lugar escogido para realizar la votación no era el adecuado, esto porque mucha gente debió permaneces del pie.

Además, el diputado le preguntó al Intendente Sergio Gahona, si se iba inhabilitar para votar, ello en relación a su postura en aprobación a las termoeléctricas cuando fue candidato a diputado por el Séptimo Distrito.

En la oportunidad, el parlamentario también le recordó la promesa realizada por el Presidente Sebastián Piñera, en relación a las termoeléctricas. El mandatario dijo que él se iba “a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”, y agregó que iba a ser “muy riguroso y muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes, como ha habido muchos en el país”.

Sin embargo, Piñera aseguró que se opondría a las plantas termoeléctricas si estas atentan contra la naturaleza, y según el estudio aprobado hoy, el proyecto cumple con toda la normativa ambiental vigente.

A su salida del salón, el Diputado Marcelo Díaz, manifestó su molestia por el resultado de la votación y señaló que se recurrirá a todas las instancias legales para evitar la construcción de las termoeléctricas en La Higuera.

GAHONA

El Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, explicó que “la Corema resolvió aprobar el proyecto, tras exigir altos estándares ambientales a la Central Térmica Barrancones, para que ésta se vea obligada a tener la más moderna tecnología de control de emisiones al entrar en funcionamiento en la región. A modo de ejemplo, cada planta deberá contar con un desulfurizador de gases en base a caliza para minimizar emisiones de dióxido de azufre, un precipitador electrostático para abatir las emisiones de particulado y un dispositivo de reducción catalítica selectiva (SCR) para reducir emisiones de óxidos de nitrógeno. Con estas tecnologías, estima la COREMA, las unidades cumplirán normas de emisión del Banco Mundial y de la Comunidad Europea, permitiendo además el cumplimiento de las normas de calidad del aire vigentes en Chile”.

Sergio Gahona agregó que “la Central Térmica Barrancones fue aprobada por la COREMA con un extenso e intensivo plan de monitoreo ambiental en el medio marino, que abarca zonas muy lejanas al área de influencia del proyecto. Habrá mediciones continuas de temperatura, oxígeno y salinidad; determinación de plancton, corrientes, estudios de la columna de agua y de los sedimentos en zonas fuera del área de influencia, alcanzando hasta las islas Choros y Damas. También habrá medición continua de emisiones de gases y partículas a la atmósfera, seguimiento de guanacos, aves marinas y chungungos”.

Luego de este incidente y otros aislados entre pescadores a favor y en contra, comenzó la votación. Uno a uno los integrantes de COREMA fueron entregando su votación. El resultado final 15 a favor y cuatro en contra. Estos votos fueron de los Consejeros Regionales René Olivares, Nathan Trigo, José Montoya y Raúl Godoy.

En las afueras de la Intendencia regional, desde muy temprano se apostaron una serie de manifestantes a favor y en contra. Luego de conocido el resultado de la votación los manifestantes lanzaron gritos en contra del gobierno y luego se retiraron del lugar sin provocar problemas al orden público.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img