18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Municipio de Antofagasta paraliza construcción que trasgrede normativa eléctrica

Antofagasta.- La paralización total de las obras ordenó la Municipalidad de Antofagasta a la constructora PAZ, empresa que está ejecutando un proyecto inmobiliario de gran envergadura en la zona céntrica de la ciudad. La medida se debió a que la línea de edificación donde se trabaja trasgrede la normativa vigente y pone en peligro a los trabajadores.

MuseoOvni

Se trata del edificio Ícono ubicado en la intersección de las calles Washington y Uribe, hasta donde llegaron funcionarios del Departamento de Inspección de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Allí informaron a la constructora de la irregularidad que se presenta en calle Washington, donde no se está respetando la distancia reglamentaria entre la línea de edificación y el cableado eléctrico.

Al respecto, el jefe de inspección de la DOM, Luis Jaramillo Deguelón, informó que la Ley de Urbanismo y Construcciones establece una distancia mínima de dos metros entre la edificación y el tendido eléctrico y, en este caso, el edificio no cumple la normativa e incluso ejecuta labores a menos de 50 centímetros del cableado de media y alta tensión.

Dominga

Jaramillo indicó además que anteriormente se había notificado a la empresa de su falta, ordenándole la entrega de un proyecto que diera solución a esta problemática. En forma paralela la DOM solicitó el pronunciamiento de ELECDA y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismos que coincidieron en que las obras ponen en peligro la vida de los trabajadores y no cumplen la normativa eléctrica.

Por este motivo las faenas se mantendrán paralizadas totalmente hasta que la empresa ingrese al municipio los documentos que acrediten las medidas que se tomarán al respecto y, que en este caso, deben necesariamente solucionarse mediante un cableado subterráneo de toda la cuadra de Washington, ya que las postaciones están en el borde de la acera por lo que no es posible cambiarlos de ubicación.

Una vez ingresados estos antecedentes las obras podrían reanudarse de manera parcial solo en el sector interior de la construcción; sin embargo, Luis Jaramillo manifestó que con esta medida lo que el municipio busca es que se haga conciencia en el rubro de la construcción para que incorporen en sus proyectos el cableado subterráneo, medida que junto con prestar mayor seguridad a sus faenas beneficia a la ciudad y a las mismas obras, por la disminución de la contaminación visual.

Todo esto se enmarca además, en la campaña de regularización de cableado eléctrico que está impulsando el municipio junto a las empresas de telecomunicaciones, y que tiene como principal objetivo eliminar la mayor cantidad de cables en desuso del sector céntrico.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img