15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Hoy realizan liberación de flamencos chilenos en el Salar de Atacama

FlamencoEste lunes 27 de septiembre se producirá una liberación de flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis) nacidos en cautiverio en el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano Se trata de 6 ejemplares que pasaron por diversas etapas de selección social, sanitaria y aclimatación a la vida silvestre para vivir libres en el Salar de Atacama.

MuseoOvni

 

Dominga

La importante iniciativa tiene por objetivo aportar individuos e información biológica relevante en una especie amenazada como es el flamenco chileno, catalogada como “vulnerable” en todo el país y apreciada mundialmente.

En esta liberación, organizada y liderada por el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano dependiente del Minvu, colaboran activamente el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Zoo Conservation Outreach Group (ZCOG), la Comunidad Lican Antay de Toconao y la empresa de alimentos Mazuri.

El proyecto llegó a esta etapa de liberación luego de un complejo protocolo de selección de más de 20 flamencos nacidos en el Zoológico Nacional, los que fueron sometidos a estudios que aseguraran una correcta conducta social, conductas de alimentación y una salud apropiada.

Los 6 ejemplares elegidos se encuentran desde el pasado 10 de septiembre en un corral de aclimatación en la Reserva Nacional Los Flamencos, administrada por CONAF, con el objeto de lograr su acostumbramiento a las condiciones climáticas y paisajísticas del lugar, mantener un contacto directo con flamencos silvestres y aprendan a alimentarse del sustrato, conductas que han sido monitoreadas en terreno por un equipo compuesto por funcionarios del Zoológico Nacional, CONAF, SAG y la comunidad Lican Antay de Toconao.

El Salar de  Atacama es un sitio muy importante para los flamencos altiplánicos ya que son sitios de nidificación, alimentación y descanso. Además presenta un paisaje único y una interesante biodiversidad, endemismo y diversidad cultural.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img