14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Monumentos Nacionales resguardará carta de Gabriela Mistral encontrada en una botella

RetroTour

La Serena, 2 de Septiembre.- En Montegrande quedará finalmente el mensaje escrito por Gabriela Mistral y encontrado recientemente en una botella enterrada en una plazoleta de esa localidad del Valle del Elqui. Así lo afirmó este jueves el Intendente regional Sergio Gahona en compañía del Alcalde de la comuna de Paihuano, Lorenzo Torres.

El lunes pasado, trabajadores que realizaban labores de mejoramiento en la plataforma de la plazoleta de la localidad, notaron la presencia de una botella antigua con una carta en su interior, entre las capas de albañilería del monumento. El lugar del hallazgo esta justo frente a la antigua casa-escuela del pueblo, donde Lucila vivió durante sus primeros y mejores años.

Dicho escrito, con fecha del 28 de septiembre de 1954, fue  introducido en la botella y enterrado  posteriormente en las bases de un pilar de la plazoleta por la propia Mistral durante su última visita a Montegrande.

El alcalde de Paihuano -comuna a la que pertenece Montegrande-, Lorenzo Torres, abrió la botella y mostró a la comunidad el papel. Legible sólo en parte, pues la tinta aparece corrida, el mensaje habla sobre uno de los deseos de la Mistral.

Es un gran logro que este documento se quede en Montegrande. Estamos muy contentos y esperamos que cuanto antes este de regreso. La gente estaba feliz, pues nosotros hicimos una ceremonia previa, y sabía que estaba enterrada esa botella en algún lugar, pero no sabía donde exactamente. Fue una suerte que los trabajadores la hayan encontrado. La hemos cuidado y hoy se la entregamos al Consejo de Monumentos Nacionales”, indicó el edil.

La intención de la autoridad municipal es que esta reliquia se quede en la ex escuela, que actualmente funciona como museo de sitio y que será remozado como parte esencial de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral. El Intendente Sergio Gahona, confirmó que esa valiosa pieza, quedará finalmente en dicho sitio.

Hemos acordado junto con el Consejo de Monumentos Nacionales y el municipio de Paihuano, de que este elemento con el escrito de Gabriela Mistral quede en Montegrande en el museo de sitio que estamos desarrollando como parte de la Ruta Mistraliana. Adicionalmente hemos conversado con autoridades nacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para que podamos cumplir un sueño de Gabriela y poder construir esa plaza de los niños que ella tanto quería y que estaba escrito en este documento”, dijo Gahona.

DETERIORO

Pero la manipulación del documento preocupa a los expertos. El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Rodrigo Iribarren, dice que “una botella que ha estado bajo la superficie por 50 años… al sacarla cambia la temperatura, el papel es sometido a un estrés”.

Vamos a pedirle al Centro de Restauración y Conservación de DIBAN, luego a los expertos de la Biblioteca Nacional, que no hagan un facsímil (replica) y que aprovechan los expertos de entregarnos una política de conservación del documento, que quede libre de ácidos pues está bastante deteriorada. En este momento lo que tenemos que hacer es parar ese deterioro que es producto de la humedad. Lo vamos a mantener en un lugar neutro”, precisó Iribarren.

De esta manera entonces, la reproducción exacta de valiosa pieza, podrá ser observada por todos quienes visiten el Museo de sitio de Montegrande, para ello los especialistas de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, deberán realizar un complejo proceso de restauración y reproducción de la carta.

 

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img