15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Comienza Juicio Oral por Parricidio Frustrado de Las Compañías

Juicio-SernamOctubre 7.- Durante ayer miércoles y hoy jueves se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, el juicio oral por el parricidio frustrado contra Lludy Gutiérrez, quien el pasado 5 de mayo fue víctima de las agresiones de su conviviente Wilson Torres Rivera.


En la ocasión el sujeto le propinó golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que la mujer estuvo 12 días hospitalizada en La Serena donde fue operada de la nariz y posteriormente debió ser internada en el recinto hospitalario de Coquimbo por una rotura de tendón a raíz de los golpes.

MuseoOvni

La directora regional del Sernam, Verónica Lobos, señaló que desde ocurridos los hechos el Sernam ha apoyado a la víctima a través del Centro de la Mujer Liwen  y con el apoyo legal de la abogada del servicio, Paula Spencer, que representa a la víctima en el caso. “Esperamos que se haga justicia y que la pena marque un precedente en los casos de  agresiones a mujeres para que ellas tomen conciencia y se atrevan a denunciar cuando están en presencia de un agresor”, sostuvo la directora.

La señora Lludy, que prestó declaración en el juicio, relató con detalle el día de los hechos y señaló haber temido por su vida, “está claro que él intentó matarme y ahora tengo mucho miedo que quede libre. Todo esto ha sido muy estresante pero espero que se haga justicia y se aplique la pena máxima porque ninguna mujer se merece que un hombre le haga esto”.

Dominga

El defensor, José Ilabaca, sostiene la tesis de que los hechos no califican como parricidio frustrado, “según nuestra teoría del caso efectivamente hubo un hecho violento pero a lo más configura un delito de lesiones. Claramente creemos que nunca estuvo la intención de privar de la vida a la mujer”.

Por su parte la Fiscal Fabiola Celis señala la intención de demostrar durante el juicio la  intención de parricidio, “con la declaración de la víctima y de los testigos presenciales del hecho, además de la prueba pericial servirán para sustentar la tesis de la Fiscalía”.

Presencia del Sernam

La Ley Nº 20.066 en su articulo 20 establece que en casos calificados por el Servicio Nacional de la Mujer, éste podrá asumir el patrocinio y representación de la mujer víctima de delitos constitutivos de violencia intrafamiliar que sea mayor de edad, si ella así lo requiere, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 109 del Código Procesal Penal. En definitiva el SERNAM actúa como INTERVINIENTE y por tanto puede pedir diligencias de investigación al fiscal, revisar la carpeta, acusar, pedir sanciones y participar del juicio oral, junto con concurrir a diligencias menores como revisar medidas cautelares y cualquier otra audiencia pertinente.

Cabe señalar que el Servicio Nacional de la Mujer ha participado en 5 juicios por femicidios consumados o frustrados desde que entró en vigencia la nueva Ley de Violencia Intrafamiliar el año 2005. En dos de ellos se ha obtenido presidio perpetuo para el agresor. Mientras que existen otros 3 casos en etapa de investigación.

Fuente: Paxelia Huerta, Sernam.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img