15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Museo Interactivo Mirador trae la Magia de La Percepción a La Serena

MuseoMiradorEl Museo Interactivo Mirador  presenta en La Serena su nueva exposición interactiva “Percepción, la magia de los sentidos”. Una invitación a descubrir los secretos de la percepción humana en una muestra apta para todo público y con entrada totalmente gratuita.

RetroTour

 

Con una gran apuesta de colores y luces  denominada “Percepción, La Magia de Los Sentidos” el MIN, se presentará gratuitamente en la Capital Regional durante tres semanas, a partir del viernes 8 de octubre, en el Liceo Gabriela Mistral, muestra que será inaugurada por el Intendente Sergio Gahona, el  Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar  y Consuelo Valdés, Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador.

Este nuevo recurso educativo del MIM, lanzado con motivo de los 10 años del MIM,  invita a los asistentes a reflexionar acerca de cómo nos contactamos con el mundo: ¿Cómo percibimos colores, olores, formas y sonidos? ¿Utilizamos siempre nuestros cinco sentidos? ¿Para qué nos sirven nuestras experiencias previas?

La iniciativa se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país.

El Intendente Sergio Gahona, hizo un llamado a la comunidad especialmente a estudiantes, no solo de la ciudad de La Serena, si no que de toda la Región de Coquimbo, a presenciar esta muestra que es una oportunidad de observar e interactuar con la cultura y su vez reforzar la formación integral y equitativa para los alumnos.

Desde el año 2000, más de 1.400.000 personas en capitales regionales, ciudades intermedias e  incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de muestras viajeras de difusión científica que recorren Chile.

Paseo sensorial

En “Percepción, la Magia de los Sentidos”, se realiza un paseo por cuatro túneles de sensaciones que permiten tomar conciencia  del tacto,  olfato,  visión y  audición,  poniendo a prueba nuestra capacidad para percibir el mundo.

Didácticamente la muestra se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos. En la “Plaza de las Ilusiones Visuales”, niños, jóvenes y adultos comprobarán la falta de objetividad de la percepción humana, interactuando con  módulos  como “Animando Cuentos”, podrán dar vida y movimiento a imágenes aparentemente estáticas.

La “Plaza de Aprendizaje y Percepción”, es un espacio para descubrir  mediante el tacto y el olfato.  Mientras que en la “Plaza Experiencias Previas”, diversos módulos invitan a utilizar nuestros conocimientos para descifrar estímulos sonoros e incluso interactuar con un curioso personaje que imita la forma en que los seres humanos escuchamos.

En la “Plaza de Autopercepción” podemos reflexionar sobre la manera en que damos sentido y organizamos nuestra propia existencia e identidad a través de la experiencia. Todo mediante montajes interactivos como “¿Tú o yo?”, o “Máquina del Tiempo”, que nos permitirá vivenciar un viaje por el pasado.

La labor del Museo se basa en un constante proceso de innovación, creación y exploración de diversos contenidos. Esta muestra fue diseñada y fabricada por un equipo multidisciplinario del MIM. Psicólogos, museógrafos, diseñadores, educadores, arquitectos, ingenieros y técnicos trabajaron en este proyecto.

“Percepción, la magia de los sentidos” es el nuevo desafío del MIM, que renueva su oferta educativa, basada en una museografía que privilegia siempre la interacción del visitante con los elementos en exhibición.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img