15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Proponen construcción de embalse en Rapel

Embalse-RapelEn el marco de las acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura para enfrentar la escasez hídrica que afecta a la región de Coquimbo, el Seremi del ramo, Marcelo Chacana se reunió con productores agrícolas del sector de Rapel, provincia de Limarí, para conocer en terreno sus demandas y propuestas.

MuseoOvni

En la reunión los agricultores expusieron a la autoridad los principales problemas que afectan a esa zona agrícola, entre los que se cuentan la seguridad de riego y la reestructuración de sus pasivos con la banca con tasas preferenciales, entre otros.

Sobre el tema de riego, los agricultores plantean que esa zona depende absolutamente de la pluviometría por lo que sería necesaria la construcción de un embalse, propuesta que fue presentada al Seremi por la Junta de Vigilancia del Río Rapel y su Directorio en este mismo encuentro.

Dominga

“El Seremi nos ha escuchado y ha visto en terreno nuestra situación. Valoramos mucho su visita y su forma de trabajar. Esta reunión ha sido muy provechosa. Nos seguiremos reuniendo con las autoridades para ver la factibilidad de la ejecución de la segunda etapa del tranque, cuyos estudios fueron presentados al Seremi”, señaló Edgardo Bou, uno de los participantes en la actividad.

Al respecto, el Seremi de Agricultura indicó que el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, CNR, pondrá a disposición de los productores los instrumentos con que cuenta para analizar la concreción de este proyecto. “Se trata de un embalse de entre 15 mil y 20 mil millones de metros cúbicos que aseguraría el riego de unas mil 800 hectáreas de cultivo. Evidentemente esta es una obra mayor, por tanto se trata de un proceso en el que debemos analizar la prefactibilidad, factibilidad y diseño de esta obra”, dijo Chacana.

PLAN DE TRABAJO REGIONAL

El Seremi de Agricultura Marcelo Chacana precisó que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional están realizando una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo para dar una solución permanente a la escasez hídrica que afecta a nuestra región en forma cíclica.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas y Gestión del Riesgo Agroclimático, CREA, que integran todos los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura y preside el Seremi Chacana, cuyo objetivo es apoyar a los productores agrícolas de la región de Coquimbo a enfrentar situaciones climáticas adversas en la temporada primavera 2010 – verano 2011.

“Desde agosto estamos trabajando fuertemente en talleres con agricultores para capacitarlos en los instrumentos de apoyo con que cuenta el Ministerio y además en tecnologías que les permitan afrontar los riesgos agroclimáticos. También estamos  trabajando en obras de conservación de suelo y agua y estamos elaborando manuales con técnicas de forestación para la captura de aguas lluvia y construcción de pozos, entre otras muchas acciones”, enfatizó la autoridad.

Finalmente el Seremi destacó la implementación del Plan Maestro Hídrico que está impulsando la administración del Intendente Sergio Gahona y que entregará los antecedentes para generar programas concretos, efectivos y permanentes para la gestión del recurso hídrico en la región de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img