48.800 niños entre uno y cinco años serán vacunados contra el Sarampión y Rubéola

Vacunacion2La Serena.- Con el objetivo de consolidar la eliminación del Sarampión, la Rubéola y el  Síndrome de Rubéola Congénita en el país, así como reducir el riesgo de ocurrencia de casos aislados y brotes importados, el Ministerio de Salud dio inicio a una campaña de vacunación gratuita para todos los niños entre uno y cinco años de edad.


En la región de Coquimbo se dio inicio oficial a esta acción preventiva en el Centro de Salud Emilio Schaffhausser donde este lunes ya se vacunaron a varios menores del grupo objetivo. La idea de realizar esta campaña es justamente cubrir a todos los niños  que por alguna razón no se vacunaron dentro del programa habitual de inmunización en que se aplica esta vacuna al año de vida y en primero básico. Es por lo tanto una vacunación de seguimiento para evitar la acumulación de niños susceptibles (no vacunados) que puedan generar un brote.

 

“Este es el lanzamiento regional de la campaña Sarampión-Rubéola, esto es a nivel del país y se vacuna  a los niños entre el año y los cinco años once meses 28 días y el objetivo que tiene esto es evitar que se produzcan casos de Sarampión y Rubéola y especialmente de la denominada Rubeóla Congénita que es aquel niños que se ha contagiado de rubeola mientras la madre está en el primer trimestre de este año, son aproximadamente 48 mil de esta edad a vacunar en la región y se va a hacer en todos los establecimientos asistenciales de nivel primario de atención, se va ir según la realidad local a algunos jardines también a vacunar”, señaló la Dra. Alejandra Manquilef, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones.

RED ASISTENCIAL

Por su parte la Dra. Alejandra Lagos, Asesora del Sub-Departamento de Salud Primaria del Servicio de Salud Coquimbo señaló que la red asistencial ya se ha coordinado para la implementación de esta campaña de manera de atender a todos los niños que lo requieran. “Los niños se pueden vacunar desde hoy en todos los establecimientos de atención primaria, esto significa centros de salud, centros de salud familiar, consultorios, en las postas de salud rural y en los hospitales de menor complejidad es decir Combarbalá, Andacollo, Vicuña, Salamanca y Los Vilos,  en los hospitales grandes no (Hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel) ya que ahí no existe atención primaria, pero por ejemplo acá en la Serena sí se puede en el Centro de Salud Emilio Schaffhausser o cualquier otro Centro de Salud”, puntualizó.

Cabe señalar en relación al sarampión que el último caso es fue en el año 93 y correspondió a un caso de sarampión importado correspondiente a un niño francés. Afortunadamente  no se han presentado casos autóctonos desde el año 94 a la fecha. En cuanto a la Rubéola los últimos casos se registraron en la región el año 2007, con 71 casos, todos adultos, oportunidad en que se realizó una campaña de vacunación preventiva en hombres jóvenes sin inmunidad para evitar contagiar a las mujeres fértiles. Esta enfermedad es de baja gravedad y produce un cuadro leve en los niños y algo más complicado en personas adultas. Sin embargo el problema de salud pública se genera  cuando afecta a mujeres embarazadas ya que el Síndrome de Rubéola Congénita puede causar graves defectos y malformaciones en el feto, e incluso aborto espontáneo.

Cabe señalar que todos los niños entre uno  y cinco años, independiente de su previsión en salud, pueden acceder a esta vacuna en forma gratuita en cualquier centro de salud  o en vacunatorios privados  como el de Emi y Megasalud.

Fuente: Ximena Bertin (Seremia de Salud)

Compartir en .....