La Serena, 10 de noviembre.- (Por Estefanía Aldea) Con el objtetivo de aplicar un modelo de enseñanza basado en el uso de la tecnología para aprender las ciencias, este miércoles llegó hasta la Intendencia de Coquimbo un grupo de empresarios, con el objetivo de mostrarle al Intendente Sergio Gahona los resultados y expectativas de esta idea.
En la reunión estuvieron presente el Director general de Tecnologías y servicios de Arquimed, Mauricio Ojeda, la Productora Manager de Ciencias y educación Tecnológica de Arquimed, Marcela González, y el Director de Latinoamérica y el Caribe de la empresa ITP Software, Martin Kristal.
Los ejecutivos mostraron al Intendente Gahona la experiencia en la región de Tarapacá y que buscan, sea considerado como Fondart para que sea aplicado en los colegios de la región.
Este programa pedagógico asociado al área de la ciencia con tecnología de punta, busca desarrollar habilidades científicas en los estudiantes tanto de enseñanza básica como en la media.
ITP es una empresa israelí que provee a Arquimed todos los software, recolectores de datos y sensores, que han implementado en este modelo pedagógico que actualmente está en 220 establecimientos, validado por la red enlace generando ya un impacto con hasta un 18% en el incremento de los aprendizajes en los estudiantes.
Estos aprendizajes se efectúan aproximadamente en el proceso de un año que van del acompañamiento de todos los profesionales de ambas empresas que trabajan en conjunto con los profesores en las aulas, donde la apuesta es hacia un modelo integral.
La experiencia obtenida implementando este proyecto en la I región , ha sido favorable alude Martin Kristal Director de ventas y mercadeo de la firma ITP de Israel para Latinoamérica, “Lo interesante es que hemos tenido resultados medibles, que en educación es un elemento bastante difícil y raro de encontrar, esto implica una ventaja muy importante para el proyecto AIC (Aprendizaje interactivo en las ciencias), con respecto a otros muchos proyectos que a veces quedan en el eslogan o palabras pero no se ven los resultados en el campo” dijo.
Por su parte el Director general de Tecnologías y servicios de Arquimed Mauricio Ojeda, señaló que ésta apuesta a nivel nacional con proyectos en todo el país , es a lograr resultados a mediano y largo plazo, debido a que la educación no es algo que se de de un día para otro. Es un trabajo constante con profesores y alumnos, donde la tecnología por sí sola no da resultados sino como se aplique dentro del aula, también señaló que estos resultados del proyecto dependen de mucho trabajo “Arquimed no es un mago, depende de muchas cosas, del trabajo obviamente de una seremi que apoye este proyecto, y del trabajo constante que hagamos día a día con los sostenedores municipales y con los profesores”, indicó.
Finalmente recalcó que los profesores al hacer propias las tecnologías, pueden lograr más y mejores aprendizajes en los alumnos, donde el 98% de sus proyectos son realizados en escuelas municipalizadas y altamente vulnerables, trabajando no solo a través de fondos nacionales de desarrollo regional, sino que últimamente con la ley de subvención escolar preferencial, esto implica trabajar en el segmento más vulnerable de las escuelas de la región y el país , ya que la educación tiene que llegar a todos, a los que tienen mayores problemas de aprendizaje y menos problemas de aprendizaje, lo que se logra no solo con tecnologías sino con metodología apropiadas para ellos.