15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Dirigentes de campamentos se reunieron para compartir experiencias y dialogar con autoridades

Untecho-reunion“También Somos Chilenos”, así de clara es la consigna. Y es que el hecho de que más de 60 dirigentes y pobladores de campamentos de toda la región, se reunieran por tercera vez en La Serena, demuestra una vez más que la fuerza que han adquirido tras sobrevivir a la adversidad, los obliga a desarrollar capacidades de organización extraordinarias. Donde lo imposible siempre será posible.


Son los pioneros en la historia de Chile en tener la oportunidad de discutir, reflexionar, promover y dar a conocer la urgencia de tener una solución habitacional definitiva pronta. Además, esta instancia sirvió para intercambiar experiencias entre los dirigentes y las autoridades regionales.

RetroTour

El III Encuentro de Dirigentes organizado por la Corporación de Dirigentes También somos Chilenos, Minera Los Pelambres y Un Techo para Chile ya se ha convertido en una tradición y referencia para las otras regiones del país. “Para nosotros es un orgullo poder realizar esta actividad año a año, porque nuestros dirigentes la esperan porque saben que es una oportunidad de aprendizaje para ellos, y saben que es una oportunidad única de compartir con tantas autoridades y expresarles sus dudas”, comenta Gloria Peña, presidenta regional de la Corporación.

Respecto a esta iniciativa, Juan Pablo García, director regional de Un Techo para Chile, expresa que “es un verdadero privilegio tener a los dirigentes de los campamentos todos reunidos, trabajando juntos por salir adelante. Hemos tenido la presencia de las máximas autoridades, que a la vez se han comprometido por una región sin campamentos, ha sido un muy buen Encuentro”

Uno de los hitos más importantes de la jornada lo protagonizaron las autoridades encabezadas por el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, quien junto a parte de su gabinete y al alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, firmaron un documento donde se comprometieron a trabajar incansablemente por el término de los campamentos en la región.

Al dirigirse a los presentes el Intendente Gahona, comprometió el trabajo del Gobierno por terminar con los campamentos y además, aprovecho la oportunidad para hablar sobre los proyectos de la parte alta de Coquimbo señalando que “le dejo la tarea a los seremis, al alcalde, para que en seis meses tengan resuelto el problema de la parte alta de Coquimbo (…) Ustedes los dirigentes pidan plazos, comprometan las autoridades, así como lo hicimos ahí, porque esa firma no se puede borrar con el codo”.

A la actividad, también, asistieron el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, los seremis de Planificación y Coordinación, Bienes Nacionales, Educación, Mineria y Salud, las directoras regionales de SERNAM y SENAME y el coordinador regional de CONACE, quienes presentaron el trabajo que están haciendo desde sus puestos con los campamentos, pobladores y dirigentes.

Durante la jornada de la tarde los asistentes trabajaron en torno a talleres, el primero de ellos enfocados en el fortalecimiento organizacional dentro de las comunidades dictado por el SERNAM, finalizando con el taller de participación organizada, ideado por el área de Habilitación Social de UTPCH

Respecto al taller y al convenio que firmará la Fundación con el SERNAM su directora, María Verónica Lobos, expresó “estamos contentas de realizar un convenio con Un Techo Para Chile, queremos conocer cuales son las demandas de las mujeres de los campamentos para coordinarlas con nuestra oferta programática de orientación, talleres y cursos de emprendimiento, entre otros.   Como Sernam debemos a apoyar a todas las mujeres de este país, pero también un gran objetivo es fortalecer la familia y por eso nuestro interés es trabajar con todas las familias de los campamentos de esta región”.

Lanzamiento Manual de Dirigentes

Otro de los momentos que marcó la jornada fuel Lanzamiento del Primer Manual de Dirigentes de Campamentos, que fue escrito por Cecilia Castro, presidenta de la Corporación de Dirigentes. El libro reúne la experiencia vivencial de los dirigentes de las comunidades más vulnerables de Arica a Puerto Montt, donde a través de sus aciertos y desaciertos han sacado en limpio que la organización y la educación es la mejor herramienta para superar la pobreza.

Existía material de cómo ser un buen dirigente, explica Gloria Peña Echeverría, representante  de la Región de Coquimbo, “pero de una manera técnica y académica. Sin embargo, el Manual para Dirigentes Sociales, es la primera herramienta donde todas las temáticas y el lenguaje, nos son propios”.

El Manual para Dirigentes Sociales tiene como fin ser un referente para los líderes de base que componen También Somos Chilenos. De este modo, además del coloquial lenguaje y didáctico diseño, Gloria Peña Echeverría, representante de la  Región de Coquimbo junto a su equipo, darán una capacitación en profundidad a todos los dirigentes de campamentos de la Región.

La Corporación trabaja con las familias de campamentos -no sólo para que obtengan su casa-, sino para apoyarlas para que sean capaces por si mismas de lograr su integración a la comunidad,  mediante un barrio sustentable, con accesos decentes a salud, a justicia, a educación, y a todos sus derechos ciudadanos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img