16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Invitan a empresarios locales a participar en Fondo de Promoción de Exportaciones

ProChileHasta el 26 de noviembre los empresarios agrícolas de la zona pueden postular al Fondo de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Agricultura, que administra ProChile, que este año destinará US$ 6 millones para proyectos del sector silvoagropecuario y US$ 150 mil para proyectos destinados a apoyar la promoción de productos del mar.


La iniciativa tiene como misión contribuir al desarrollo exportador del sector en el marco de la política de inserción internacional del país. El plazo para las postulaciones al concurso se inició el 25 de octubre y estará abierto hasta el 26 de noviembre, a las 17:00 horas. Los interesados podrán consultar las bases y postular con sus iniciativas a través del sitio web www.prochile.cl

MuseoOvni

En conferencia de prensa, Luis Vera, Coordinador Regional de ProChile, hizo un llamado para que las empresas participen, porque cuentan con todo el apoyo de la entidad.

“Las empresas pueden dirigirse al sitio web o venir personalmente a nuestras oficinas (ubicada en Matta, 210, La Serena). Podemos apoyar a las empresas desde el inicio de su proyecto, qué desean realizar, a qué mercado quieren dirigirse. Apoyamos a la empresa en la concepción misma del proyecto, en el sistema que tenemos habilitado, y cuando ya lo hayan presentado. El proyecto debe ser coherente y que demuestre estrategia, para ser aprobado”. Agregó que el año pasado se presentaron 6 proyectos, de los cuales 5 se ejecutaron exitosamente. “La idea este año es duplicar o triplicar la cantidad de iniciativas que se presenten”, aseveró.

Dominga

Carlos Martínez, gerente general de agroindustrial del Norte y afiliado de la Sociedad Agrícola del Norte, contó su experiencia como beneficiario del Fondo de Exportaciones y su participación en la Rueda de Negocios y en la gira a la Feria Mundial de la Alimentación SIAL, Paris Francia 2010. “La experiencia en la Rueda de Negocios fue bastante buena, vinieron empresas de Rusia, Estados Unidos, Korea, Japón y Costa Rica. Tuve la posibilidad de entrevistarme con una empresa de Costa Rica y de Japón. A la empresa de Japón le interesaron nuestros productos de brócoli y coliflor. La empresa de Costa Rica se dedica de la importación de hortalizas frescas, y además tiene la distribución de hortalizas procesadas para el mercado de Centroamérica. Con ellos estamos en conversaciones, y a mediados del próximo año deberíamos concretar un primer envío”, informó.

 

En relación a SIAL, Martínez señaló que la experiencia fue fantástica. “Me permitió tomar contacto con potenciales clientes. Tuve reuniones con empresarios de Argentina, Colombia, Francia y España. Lo más concreto es Colombia y Argentina. Colombia recién está iniciando el mercado de las hortalizas industrializadas. En tanto, una empresa francesa hace nuestros mismos productos y quedan en una parte del año sin materias primas. Queremos enviarles productos frescos y hacer un  intercambio. Y en el caso, de España estuve con empresas abastecedoras de colegios. Con ellos estamos haciendo un estudio de costos para llegar a su mercado. Además tuve contactos con proveedores para maquinarias y para envases de productos de tamaños más pequeños”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Marcelo Chacana recalcó que esta región se puede convertir en la chacra de Chile. “Tenemos alimentos inocuos y de muy buen nivel, como la uva de mesa, aceite de oliva, frutos secos, cítricos y hortalizas. Uno de los objetivos de esta convocatoria es el estudio de nuevos mercados, misiones tecnológicas, realización de eventos para atraer a futuros compradores, para que los que exportan y los que van a exportar”.

En tanto, el Seremi de Economía, Gustavo Mallat, manifestó que a su cartera le interesa el desarrollo económico y productivo de la región de Coquimbo. “Uno de los desafíos en los próximos 4 años, es incrementar la internalización de la región. Su mayor y mejor inserción en los mercados internacionales. Estas iniciativas nos van a permitir alcanzar el 6,5% de crecimiento, promedio anual para la región, va a permitir que aparezcan nuevas empresas exportadoras, y que las que ya están exportando puedan conocer mejor sus mercados y diseñar mejor las estrategias. Subrayó que “el sector privado es el pilar de crecimiento, es la fuente primaria de desarrollo económico y la fuente de empleo y riqueza. Acá también hay una gran responsabilidad del sector privado porque ellos van  a estar cofinanciando este fondo”.

Para motivar la participación en este Concurso, ProChile ya comenzó a desarrollar en todo Chile un plan de trabajo que contempla reuniones, talleres y seminarios, con organizaciones gremiales, empresas y otras instituciones, a través de su sede central en Santiago y su red de 15oficinas regionales, en coordinación con autoridades nacionales y regionales del Ministerio de Agricultura. Para postular es necesario hacerlo a través de www.prochile.cl.  Para consultas, concursos@prochile.cl.

¿A quién está dirigido?

El Concurso está dirigido a toda persona natural o jurídica exportadora o con potencial exportador. Contiene una modalidad de asignación de recursos que permite asegurar la igualdad y equidad en el acceso de los recursos públicos destinados a la promoción de exportaciones. Esta modalidad se basa en 4 principios fundamentales: libre acceso, cofinanciamiento, competencia y objetividad.

Pueden participar toda las personas naturales o jurídicas que desarrollen, procesen y/o comercialicen bienes silvoagropecuarios y/o productos del mar (en el caso de productos del mar, sólo proyectos empresariales). Se quiere alentar la producción y exportación de productos novedosos, nuevos exportadores y nuevas regiones exportadoras.

Los tipos de Proyectos que se pueden presentar son Estudio de mercado u otros, Invitación a potenciales clientes y otros de interés, Misión Comercial de Prospección, Visita o participación en ferias internacionales, Showrooms o degustaciones de productos en mercados de destino y Realización de Talleres, Seminarios, Congresos, Conferencias y otros.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img