15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Terremoto de magnitud 8 grados en la escala de Richter región de Coquimbo

Simulacro-LanzamientoLa Serena.-En la costanera porteña, con la presencia del Intendente Sergio Gahona, el director regional de ONEMI, Mario Pérez, y representantes de los municipios de La Serena y Coquimbo, se realizó el lanzamiento del Mega-Simulacro de Tsunami programado para el próximo 11 de noviembre.

RetroTour


Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Simulacros Atento Norte, desarrollado por la Oficina Nacional de Emergencia, dependiente de Ministerio del Interior. En la oportunidad se simulará un sismo de magnitud 8.0 en la Escala de Richter, percibido con intensidades IX en la escala de Mercalli en las comuna de Coquimbo y La Serena, y VII en las comunas de La Higuera, Ovalle, Canela y Los Vilos, con epicentro en el mar a una profundidad de 20 kilómetros. Este evento generará un Tsunami en las costas.

 

El simulacro se realizará ente las 11 y 12:00 horas y tendrá una duración de una hora. El objetivo de este ejercicio, como señalaron las autoridades, es sensibilizar a los habitantes para tener una participación activa en el simulacro, educar a la población frente el riesgo de terremoto y tsunami, evaluar la operatividad de la red de telecomunicaciones con que cuenta la región y poner  en la práctica el Plan Regional de Emergencia.

El Intendente Sergio Gahona hizo un llamado a la población a ser parte activa de este simulacro. “Esto nos brinda una tremenda oportunidad para detectar efectivamente donde tenemos la falencia, donde podemos tener dificultades, donde está la situación de emergencia.  Esto hay que hacerlo no sólo ahora, sino que esperamos hacerlo en el verano cuando hay mucha más gente, es la única forma de esta preparados para enfrentar una emergencia de gran magnitud”

Durante los próximos días se entregaran trípticos informativos que contienen un plano de inundación que señalan entre otros, los puntos de atención de urgencia, la línea de seguridad y puntos de encuentro. Además, se entregan una serie de consejos como que hacer ante un sismo, ante un Tsunami o si vives en el borde costero.

El Coronel de Carabineros, Rubén Contador, informó que por motivos de seguridad, efectivos policiales estarán apostados en la Ruta 5 norte, media hora antes del inicio de simulacro. “No  vamos a aplicar el corte hasta que no pase el avión que marcará el inicio de ejercicio.  Ello para darle visos de realismo al mismo. Hay que evaluar la magnitud del impacto de cerrar la ruta 5, para las regiones aledañas. Y en cuanto al cierre de calles en las ciudades, todo se orientará a la evacuación a pie.  La gente no puede evacuar en vehículos”.  Serán sobre 500 Carabineros en toda la región los que deberán participar de la jornada de este 11 de noviembre.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img