15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Analizan Situación de Mujeres Jefas de Hogar de la Región

Sernam-jefasdehogarRepresentantes del Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, provenientes de 12 comunas de la región se dieron cita en la ciudad de La Serena para participar en el Encuentro Regional de dicho programa.

MuseoOvni


Según explica la Directora Regional de Sernam, Verónica Lobos, el objetivo fue analizar la situación laboral y desarrollar propuestas para el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad de las jefas de hogar.

 

Dominga

El encuentro organizado por SERNAM, contó con la participación de más de 100 mujeres de la región y tuvo como principal orientación abrir un espacio de diálogo, aprendizaje e interlocución con las autoridades regionales, para seguir contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de trabajo y autonomía económica de las mujeres jefas de hogar. “Tenemos que trabajar de acuerdo a la realidades locales de cada una de las mujeres de la región. Queremos que logren mejorar sus competencias y potencien la asociatividad”, enfatizó Verónica Lobos.

Esta actividad forma parte del Programa de Apoyo a la Cohesión Social, Unión Europea-Chile, programa de cooperación, implementado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social.

Durante la jornada se presentó una síntesis de las evaluaciones del Programa realizadas a nivel comunal, en la cual se plantea la importancia de mejorar y fortalecer  este Programa que se desarrolla de manera coordinada entre cada uno de los municipios respectivos y el SERNAM. También, manifestaron la importancia de contar con mayores recursos, ampliar su cobertura, abrir nuevas oportunidades de capacitación con prácticas vinculadas a la oferta laboral, obtener mayor apoyo al micro emprendimiento y acceso a financiamientos a través de fondos concursables, agilizar  la tramitación de permisos para consolidar sus emprendimientos, contar  con un lugar para  exhibir y comercializar los productos y cursos de inglés, entre otras cosas.

Durante el encuentro regional se abordaron temas generales como principales “Oportunidades y barreras para la inserción laboral de las mujeres en Chile” cuyos contenidos y relatorías estuvieron a cargo de profesionales del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer –CEDEM-.

Dialogando con las autoridades

 Uno de los momentos importante del Encuentro de Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar fue el diálogo que sostuvieron con las autoridades regionales, encabezado por la Directora Regional de Sernam, Verónica Lobos y con la presencia de la Seremi del Trabajo, Lorena Toro, los Directores Regionales de Trabajo, Conace y Sercotec y el Diputado Marcelo Díaz.

Las mujeres presentaron un panorama de las principales fuentes de trabajo a las que acceden las mujeres dentro de la región, principales obstáculos que enfrentan en el ámbito del trabajo y propuestas y estrategias que podrían contribuir a su solución.

Las autoridades regionales acogieron las propuestas presentadas por las trabajadoras, dialogaron y se comprometieron a buscar prontas soluciones a los problemas que aquejan a las mujeres.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img