13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Doctorado en Acuicultura logra séptimo graduado

Graduado-AcuiculturaSu séptimo graduado, y el primero a través de la Universidad Católica del Norte, logró hace pocos días el Doctorado en Acuicultura, programa cooperativo entre la Universidad de Chile (UCH), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la UCN.


La tesis correspondiente fue defendida el 17 de este mes por Alfonso Gutiérrez Venegas, investigador de la U. de Los Lagos, y estuvo dedicada al tema  “Variabilidad morfológica y genética de poblaciones de Macrocystis pyrifera que habitan diferentes condiciones ambientales del sur de Chile”.

RetroTour

La comisión evaluadora estuvo integrada por el Dr. Federico Winkler, profesor guía (UCN); el Dr. Jaime Romero (U.Chile); el Dr. Gabriel Yany (PUCV), el Dr. Julio Vásquez (UCN), el Dr. Claudio Miranda (UCN), y el Dr. Alfonso Silva (Director Doctorado UCN).

Este último destacó el posible impacto de la tesis, señalando que los resultados de la misma pueden ser aplicables tanto en el ámbito nutricional como de la alimentación de un recurso acuícola de gran importancia como el abalón. Por lo mismo valoró el análisis de los rendimientos de Macrocystis pyrifera, comúnmente conocido como huiro, en distintos ambientes del sur, factor que calificó como sumamente importante desde el punto de vista productivo. “Creo que los resultados van a tener una importante aplicación en un futuro cultivo masivo de esta especie”, comentó el Dr. Silva.

Como director del programa para la UCN, Alfonso Silva manifestó que este primer graduado institucional representa un motivo de satisfacción y alegría para la universidad y la Facultad de Ciencias del Mar. demás, agregó que la tesis del Dr. Gutiérrez refleja el espíritu que inspira el programa, aludiendo a que el Doctorado en Acuicultura busca que sus alumnos desarrollen investigaciones cuyos resultados ayuden a potenciar la actividad acuícola, y al mismo tiempo profundicen en la obtención de nuevos conocimientos a través del método científico.

Reacreditado por 3 años

Desde que fuera creado, en 2005, el Doctorado en Acuicultura ha graduado a siete nuevos doctores, a través de las universidades de Chile, P. Católica del Valparaíso, y ahora la UCN. Y durante el 2011 espera graduar a otros cinco alumnos. Para la nueva convocatoria, abierta hasta el 30 de este mes, el programa cuenta con 14 postulantes.

Cabe destacar que el Doctorado en Acuicultura fue reacreditado recientemente por tres años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), vale decir hasta octubre de 2013, lo que además de constituir una garantía de calidad, permite a sus alumnos postular a becas CONICYT. Entre los aspectos considerados por los evaluadores para otorgar la certificación se cuenta la originalidad del programa, “no sólo por ser uno de los pocos en su tipo a nivel mundial, sino también  porque logra potenciar capacidades a través  de la integración  de los recursos humanos y físicos de tres universidades en forma complementaria”, señala el Dr. Alfonso Silva, agregando que, además, constituye un aporte concreto a la formación de recursos humanos de alto nivel  para el desarrollo de la acuicultura nacional, ya sea en el ámbito empresarial como de instituciones de investigación.

La idoneidad del cuerpo de profesores, como también su productividad científica y trayectoria académica  fueron percibidos por los evaluadores como una  garantía  para el buen funcionamiento del programa, opinión avalada por los estudiantes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img