15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

“El Gobierno quiere que todos los trabajadores puedan disfrutar junto a sus familias”

Seremi-Fiscalizacion2La Serena.- La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro Espejo, junto al Director regional de la Dirección del Trabajo, Rodrigo Fernández, informaron que con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, se ha iniciado un completo proceso de difusión y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones que rigen la jornada laboral y los descansos de los trabajadores del sector, durante dichos periodos, las cuales se contienen en el artículo 24 del Código del Trabajo.

MuseoOvni


En la oportunidad estuvieron presentes, los representantes de los trabajadores de Unimarc, Jumbo, Líder, La Polar, Almacenes Paris, Ripley, entre otros. Junto con los trabajadores estuvieron además, los gerentes y encargados de todas estas empresas. Todos ellos recibieron, de manos de las propias autoridades, un tríptico en el que indican las normas establecidas en el Código del Trabajo y leyes complementarias.

 

Dominga

Nosotros como Gobierno estamos muy preocupados de que todos nuestros trabajadores puedan disfrutar de una fiesta de navidad y año nuevo en sus casas con sus familias y teniendo el merecido descanso. Por esa razón se han dispuesto programas especiales de fiscalización de manera que no se vulnere los derechos de nuestros trabajadores”, dijo la seremi del Trabajo, Lorena Toro.

La autoridad hizo un llamado a la comunidad a que desarrollen sus compras con anticipación de manera de evitar que los trabajadores tengan que exceder el horario permitido.

NORMAS

Por su parte en el director regional de la Dirección de Trabajo, Rodrigo Fernández, indico que las fiscalizaciones tienen por objetivo hacer efectivas las normas laborales que se aplican al sector comercio en período de navidad.

La presencia de los empresarios aquí significa un compromiso con las normas laborales. Nosotros lo que hicimos hoy es comprometerlos frente a sus trabajadores y frente a la comunidad en general en el seguir profundizando el cumplimiento de dicha normas. Esperamos que se saquen un 7 en esta prueba”, finalizó Fernández.

El programa contempla la fiscalización de 259 empresas de la región de Coquimbo. Serán dos las visitas que se efectuarán a la empresa. En la primera, el fiscalizador entregará al empleador o encargado de local, un acta informativa de la normativa. La segunda fiscalización se efectuará a partir de la hora de cierre informado por la empresa, teniendo presente el tope establecido.

La norma señala que los trabajadores no podrán laborar más allá de las 23 horas durante los días comprendidos desde el 10 y hasta el 23 de diciembre de cada año, ni después de las 20 horas de los días 24 y 31 de diciembre. Finalmente, cabe señalar que los días 25 de diciembre y 1 de enero de cada año constituyen días de descanso irrenunciables para los trabajadores.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img