16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Autoridades comprobaron orden y buenas condiciones de trabajo en dos packings del Valle de Elqui

Packing2El pasado miércoles el Gobernador de Elqui junto a los Seremis del Trabajo y Agricultura, además de la Directora regional de SERNAM, visitaron los packing de Sociedad Agrícola Ahumada Marín en Vicuña y Fundo Quebrada Seca de Rivadavia para conocer su infraestructura y verificar las condiciones en que laboran cientos de trabajadores de temporada.


En una visita “sin ánimos de fiscalizar” sino más bien de “entablar diálogo con empresarios y trabajadores” de los packing de la región, las autoridades recorrieron las instalaciones de Sociedad Agrícola Ahumada Marín que emplea a 60 personas en su packing de Peralillo y Fundo Quebrada Seca en Rivadavia que actualmente cuenta con 70 trabajadores de temporada.

MuseoOvni

El Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña explicó que hay buenas condiciones de trabajo en los recintos. “Nos dimos cuenta que hay buenas instalaciones en pequeños y medianos packing y una preocupación tanto de los empresarios como los trabajadores de avanzar en conjunto para contar con un lugar apropiado para desarrollar de manera apropiada su labor”, señaló.

Similar opinión tuvo la Seremi del Trabajo, Lorena Toro quien además recogió una inquietud relevante de parte de las trabajadoras. La Seremi explicó que “Los packing funcionan bien, son realidades distintas, uno con una mayor inversión que otro, pero cumpliendo las normativas. Las trabajadoras me hicieron saber que necesitan una modificación que les permita trabajar por más horas para reunir mejores recursos en una temporada que es corta, solicitud que haremos llegar a las autoridades que correspondan”.

Dominga

Marcelo Chacana, Seremi de Agricultura manifestó que “Estoy contento pues el Elqui tiene condiciones que ya quisiesen tener otras provincias del país; las condiciones tanto del producto como de trabajo de las personas son bastante adecuadas. Un concepto que quisiera destacar es que esto ya no sólo es una fruta a exportar, es un alimento y tanto empresarios como trabajadores demuestran en su labor que están concientes de ello”.

La Directora de SERNAM, Verónica Lobos señaló su conformidad con lo visto y planteó el desafío de la institución con las trabajadoras de temporada. “Me voy gratamente sorprendida por el compromiso de las mujeres en contribuir a nuestra economía, ellas son la mayor fuerza laboral de este rubro; muchas desean seguir capacitándose y ahí radica nuestra tarea como SERNAM pues debemos apoyarlas y entregarles herramientas en el periodo en que ellas quedan sin este trabajo temporal”, destacó la directora.

Al finalizar la jornada las autoridades visitaron el Centro de Atención para Hijos de Madres Temporeras de Rivadavia que funciona en la Escuela Río de Elqui y atiende a cerca de 50 pequeños de entre 6 y 12 años. En el centro, los docentes y auxiliares generan para los niños actividades recreativas, deportivas y les entregan alimentación durante la jornada manteniéndolos seguros mientras sus madres trabajan.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img