Autoridades realizaron positivo balance del proceso de Fiscalización del Sector Comercio durante fin de año

Conferencia-FiscalizacionesLa Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro y el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, efectuaron un positivo balance del Programa Nacional y Procedimiento Especial de Fiscalización al sector comercio llevado a cabo entre el 13 de diciembre y 1 de enero.


Según el resumen, dado a conocer en conferencia de prensa y con la asistencia de trabajadores y empleadores del sector, se realizaron un total del 268 fiscalización, lo que significó que 4.601 trabajadores se vieran beneficiados.

 

En cuanto a las multas cursadas, se informó que estas llegaron a ocho. De estas, una fue por exceder la jornada ordinaria de trabajo, tres por exceder la jornada extraordinaria, una por exceder el tope de horario de las 23 horas, una por exceder las 20 horas del día 31 de diciembre y dos por no otorgar descanso el día 25 de diciembre y el 1 de enero de 2011. Seis multas se cursaron en la ciudad de La Serena y dos en Coquimbo.

Es muy importante el trabajo coordinado que se ha desarrollado con los trabajadores y empleadores. Nosotros como Gobierno estamos muy satisfechos de lo que se logró en este tiempo. Lo importante que ha sido poder educar a los empleadores para que se cumpla la jornada de trabajo. Queremos reiterar que siempre estamos atentos a cualquier tipo de situación que se presente y que vaya en detrimento de los derechos labores. Es importante mantener esta relación, pues un programa de educación es mucho más relevante que aplicar una sanción”, dijo la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro.

En cuanto a las multas que deberán cancelar quienes infringieron las normas, la cifra asciende a $ 2.331.890 mil pesos.

TRABAJADORES

El Director del Trabajo, Rodrigo Fernández, valoró el compromiso asumidos por los propios trabajadores en orden a buscar que se respeten las normativas al interior de las empresas.

Nosotros no vamos a poder hacer todo lo que bien que queremos el trabajo sin el compromiso de quienes son beneficiados por estos derechos”, dijo.

Cabe destacar finalmente que este Programa Nacional y Procedimiento de Fiscalización al sector comerció se realizó en todas las ciudades del país.

 

Compartir en .....