14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Autoridades inauguran aplicación de Parque Eólico Monte Redondo en la comuna de Ovalle

Parque-EolicoEsta segunda etapa, el proyecto energético suma 5 nuevos aerogeneradores, lo que junto a las primeras 19 torres, aportarán 48 MW al Sistema Interconectado Central y aportaran energía a unos 74 mil hogares.


El Biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, junto al Intendente Sergio Gahona, participaron esta mañana de la inauguración de la ampliación de la segunda etapa del Parque Eólico Monte Redondo cuya inversión súpera los 23 millones de dólares y que con los 5 nuevos aerogeneradores complementan una red  de  24 turbinas que aportan un total de 48 MW al Sistema Interconectado Central, convirtiéndose así en el mayor núcleo de generación de este tipo de energía en Chile y el segundo mayor de Sudamérica.

RetroTour

Este parque eólico funciona desde el año 2009, quien en su primera etapa debutó con 19 turbinas de 2MW, totalizando 38MW de generación y alimentando por tanto a unos 55.000 hogares, a esto se suman las 5 nuevos aerogeneradores, que consolidan a la Región de Coquimbo como pionera en proyectos de energía renovable no convencionales.

En la oportunidad, el Ministro de Energía, Laurence Golborne,  se refirió a este tipo de iniciativa para potenciar la sustentabilidad ambiental con energías limpias amigables con el medio ambiente. “Es una muy buena característica de Coquimbo ya que las costas poseen unos vientos importantes que permiten el desarrollo de energía eólica sostenible, y como Gobierno queremos potenciar esta área”.

El Secretario de Estado agrega que “es importante que la ciudadanía comprenda que necesitamos distintas fuentes de energía, la solución para todo el desarrollo energético del país, por lo tanto se requiere de una combinación  y en ese sentido llevamos un debate amplio que garantice las energías renovables de vientos de marea y solares”.

“Como sociedad tenemos que hacer un llamado  cuidar nuestras fuentes y discutir cual es la matriz energética que necesitamos, considerando distintos elementos el respeto  a las comunidades al medio ambiente y las condiciones económicas que esto significa”, puntualizó Golborne.

Por su parte, el Intendente Gahona manifestó que “en la región, la energía eólica representa el 97% de la energía renovable no convencional en todo el país y vamos a seguir apostando por este tipo de proyectos, aportando a la diversificación de la matriz energética de iniciativas como estas que sin duda contribuyen a ello”.

Cabe destacar que como beneficio indirecto, esta energía alivia al sistema interconectado central, el cual puede prescindir parcialmente de centrales termoeléctricas en una potencia equivalente a lo que aporta Monte Redondo. Para ponerlo en cifras, esto significa emitir 70 mil toneladas menos de CO2 al año, sin contar otros residuos como material particulado y compuestos de azufre que eventualmente se degradan y precipitan como lluvia ácida, destacó Juan Clavería, Gerente General  GDF Suez Chile.

La potencia con que Monte Redondo aumentará la cantidad de hogares abastecidos alcanza los 74.000, y permitirá reducir la emisión de CO2 hasta en 20.000 toneladas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img