15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Conmemoran Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

CancerPrevencion-650Este 4 de febrero la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra la jornada mundial de lucha contra el cáncer y sus principales factores de riesgo en la actualidad como el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo.

MuseoOvni

 

Dominga

Cada año estas y otras entidades sanitarias internacionales dan a conocer las consecuencias de este mal, así como actividades y campañas que se realizan para prevenirlo. De acuerdo con la Declaración Mundial del Cáncer, esbozada por la UICC, uno de los 11 objetivos trazados hasta el 2020 es disminuir la incidencia de los factores de riesgo.

El cáncer es considerado una de las principales causas de muerte a nivel mundial y puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y provocar metástasis en el organismo. Sin embargo, el 40% de los cánceres son posibles de prevenir mediante la reducción del consumo de alcohol, tabaco, seguir una dieta saludable y ejercitarse de manera continua, entre otras medidas.

Por ello, la prevención de esta enfermedad es lo que preocupa a las autoridades de salud, quienes señalan que los exámenes de medicina preventiva para un pronto tratamiento son la vía para detectar la enfermedad y recuperarse de ella.

En la región, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte, superando a las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los traumatismos. Dentro de las acciones que realiza  el Seremi de Salud para prevenir la enfermedad se encuentra la difusión de una cartilla con 10 recomendaciones para evitar el cáncer:

1. No fumar, lo que evita el 40% de los cánceres.

2. Mantener una alimentación saludable.

3. Realizar al menos 30 minutos de actividad física.

4. Autoexaminar su cuerpo. Si se descubre algún bulto, heridaque no cicatriza, lunar que cambie de forma, tamaño o color y cualquier pérdida anormal de sangre hay que consultar a un médico.

5. Realizarse un chequeo médico o examen preventivo. Las mujeres entre los 25 y 64 años cada 3 años deben realizarse el Papanicolau que es gratis.

6. Autoexaminar sus mamas periódicamente y consultar por alteraciones.

7. Limitar la ingesta de alcohol, ya que la asociación ingesta alcohol y tabaco aumenta el riesgo de cáncer de boca, lengua, faringe y esófago, entre otros.  

8. Debemos evitar la exposición al sol entre las 11 y 15 horas y proteger principalmente a niños, adolescentes y ancianos. Protéjase con gorros de visera larga, anteojos y filtro solar. No se debe olvidar proteger los labios y el pabellón de las orejas.

9. Si fuera inevitable la exposición al sol durante la jornada de trabajo, use gorro tipo legionario, camisa o camiseta de manga larga y falda o pantalón de algodón. Use filtro solar en la piel descubierta.

10. ¡Cada día sonría! Junto al aseo de su boca, examínela, si descubre úlceras o heridas que no sanan en 15 días, consulte rápidamente a un odontólogo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img