Salvavidas de la Serena reciben capacitación en legislación laboral

Capacitacion-Salvavidas2La Serena.- La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección del Trabajo, realizó este viernes una capacitación a un grupo de salvavidas que cumplen funciones en la comuna de La Serena. Esta actividad surgió, a partir de la solicitud de los propios trabajadores, quienes señalaron que desconocían muchos aspectos de la legislación laboral.


Durante la capacitación se abordaron una serie de aspectos como; normas básicas de contratos de trabajo, jornada laboral, descansos, derecho a colación y remuneraciones.

 

En función a la conversación que tuvimos previamente con ellos, los temas más críticos tienen que ver con la jornada, el descanso dominical, y el tema de las remuneraciones, particularmente algunos aspectos de horas extraordinarias donde advertimos que tiene un problema conceptual y de cálculo. Eso son los principales temas que los afectan y que por tener un período de trabajo tan corto (temporada de verano) se hacen muy complejos para ellos”, señaló Mauricio Mundaca, abogado de la Dirección del Trabajo.

GOBIERNO

Para la Seremi del Trabajo, Lorena Toro Espejo, este tipo de instancias forma parte de la preocupación del Gobierno por que los trabajadores conozcan la legislación laboral y puedan hacer respetar sus derechos.

Es muy importante que todos los trabajadores conozcan la legislación laboral; que sepan la importancia del contrato de trabajo, cuáles son sus derechos y sus obligaciones y en general la normativa que le es aplicable. Durante una fiscalización que se realizó, con la Dirección del Trabajo, pudimos constatar que existía desconocimiento de la normativa laborar vigente por parte de los salvavidas. Destacando sí, el gran interés de parte de ellos por saber más, por eso se realizó esta capacitación”, dijo.

La autoridad indicó además que durante todo el 2011 se seguirán realizando fiscalizaciones, y capacitaciones para los trabajadores de toda la región de Coquimbo, porque la mejor manera de proteger sus derechos es a través de la formación.

Compartir en .....