19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Sectores Construcción y Pesca Industrial avanzan en certificarse sobre Producción Limpia

FotosectorindustrialTanto el sector Construcción como de Pesca Industrial de la Región de Coquimbo, avanzan en materia de certificarse sobre Producción Limpia. Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo regional del CPL, Roberto Rojas, tras los positivos resultados obtenidos por ambos sectores económicos en la segunda auditoría de cumplimiento de metas, efectuada recientemente.

RetroTour


Lo anterior, en el marco de los respectivos Acuerdos de Producción Limpia (APLs) suscritos, hace un par de años, por los empresarios de esos dos rubros, para mejorar su gestión, en términos generales.

 

En el caso de la Construcción, según el informe consolidado de la segunda auditoría de control, las empresas de este sector alcanzan el 75% de cumplimiento del total de 30 acciones concretas que efectivamente les son aplicables y que considera el mencionado acuerdo.

Respecto a la Pesca Industrial, más de la mitad de sus 52 metas –o acciones contempladas en el APL– presentan sobre un 75% de cumplimiento.

Para Roberto Rojas, esto demuestra un compromiso real por parte de los empresarios de ambas actividades económicas (agremiados en la Cámara Chilena de la Construcción y en la Asociación de Industriales Pesqueros, AIP), en torno a considerar que la Producción Limpia es una efectiva estrategia de gestión.

El mencionado informe expresa textualmente que: “en el proceso de la segunda auditoría de seguimiento y control, se evidenció un gran compromiso de las personas encargadas del APL en cada empresa, y que tienen un mejor manejo de algunos conceptos, que eran desconocidos durante el diagnostico, tales como: residuos y sustancias químicas peligrosas, lo que ha favorecido al momento de abordarlos”.

Entre las acciones desarrolladas a cabalidad, destacan: segmentar, registrar e informar los volúmenes de escombros generados en cada obra; incorporar cierres perimetrales; y entregar elementos de protección a los trabajadores, manteniendo certificaciones que acrediten la calidad de éstos.

Asimismo, implementar un programa preventivo de radiación solar; acreditar que los subcontratistas cumplan con el pago oportuno de las obligaciones laborales; y mantener un registro mensual del consumo de agua por obra.

También, disponer de un reglamento interno, visado por la autoridad sanitaria y la Dirección Regional del Trabajo, junto con llevar un registro del consumo de energía: electricidad y combustibles.

Pesca Industrial

De los hitos alcanzados durante la implementación del acuerdo en este sector, se puede mencionar que la AIP elaboró un catastro sobre cuáles son los sistemas de pesca más eficientes.

En materia de capacitaciones, se han impartido cursos relativos a la confección de redes.

Además, todas las empresas pertenecientes a la AIP cuentan con mallas que evitan el escurrimiento de residuos sólidos por canaletas.

“Se puede concluir que el proceso de implementación ha generado un cambio de mentalidad en las empresas sobre el manejo de residuos y en crear conciencia que, la única manera de evidenciar que su accionar es bajo las medidas que exige el acuerdo, es por medio de registros que deben mantener operativos, así como también, por los documentos de respaldo de esta información”, expresa el respectivo informe consolidado de la segunda auditoría.

Cabe consignar que el propósito de los dos informes consolidados es analizar los avances que experimentaron las empresas suscriptoras de APLs, en función del diagnóstico inicial y de la primera auditoría de seguimiento y control, detallando lo sucedido con cada una de las acciones contenidas en los  acuerdos e indicando los motivos que provocaron las variaciones de porcentajes de cumplimiento.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img