15.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Seremi del Trabajo: “Proyecto de Ley de Post Natal compatibiliza de manera armónica el Trabajo con la Familia”

Presidente-PosnatalLa Serena.- La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro, destacó la trascendencia que tendrá el Proyecto de Ley de Post Natal para miles de trabajadoras de nuestro país y región. La iniciativa fue anunciada este lunes por el Presidente de República, Sebastián Piñera y será enviada durante el mes de marzo al Congreso para su tramitación.

MuseoOvni


Proyecto de Ley mantiene los beneficios actualmente existentes de pre y post natal, es decir 6 semanas de pre natal, 12 semanas de post natal.  Pero agrega importantes nuevos beneficios en materia de calidad, cobertura y flexibilidad de ellos para las madres y la familia chilena.

 

Dominga

La iniciativa incrementa en 12 semanas adicionales el permiso post natal, de forma de alcanzar 24 semanas para las madres. En términos generales se tendrá un permiso de 6 semanas de pre natal y 24 semanas de post natal para las madres.

Durante este período adicional de 12 semanas que se agrega, se suma un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante estas 12 semanas adicionales, con un tope de 30 UF mensuales, lo que hoy día equivale a aproximadamente 650.000 pesos mensuales.

Esto significa que 8 de cada 10 mujeres que reciban este beneficio adicional, percibirán el cien por ciento de sus remuneraciones durante el período de descanso de 12 semanas adicionales que este proyecto contempla.

Aquellas madres cuyo subsidio maternal no alcance a cubrir íntegramente su remuneración, podrán, si desean evitar esa disminución en sus ingresos durante este período, incorporarse a sus puestos de trabajo, con jornadas parciales, después de haber cumplido, por supuesto, las primeras 12 semanas de permiso post natal en forma íntegra y total.

Además, y para fomentar la participación de los padres en los primeros días de vida de un niño, en su crianza, en su formación, la madre le podrá transferir, de acuerdo a su voluntad, cuando el hijo haya cumplido sus primeras 12 semanas de vida, hasta 6 de las 12 semanas adicionales que este proyecto incorpora al post natal, de forma tal de permitir esa mayor integración del padre con la madre, con la familia y con el hijo recién nacido.

TRABAJO Y FAMILIA

Lorena-Toro-WEBLa autoridad señaló que este proyecto busca que sea compatible, y de manera armónica, el mundo del trabajo con el mundo de la familia.

El Presidente presentó un proyecto que piensa en la mujeres y niños de Chile y se apunta a tener un país donde tener hijos no sea un impedimento para poder trabajar, y el trabajar no sea un impedimento para  conformar una familia”, dijo la Seremi del Trabajo de la Región de Coquimbo.

Lorena Toro coincidió con el Presidente de la República, quien señaló que el sistema de pre y post natal que actualmente tenemos en Chile “es un sistema injusto, porque muchas madres trabajadoras, especialmente de los sectores más vulnerables, hoy día no tienen beneficio alguno en materia de maternidad, porque no tienen un contrato indefinido de trabajo o porque no tienen las suficientes cotizaciones previsionales”.

Finalmente, la autoridad del Trabajo valoró que se haya ampliado la cobertura del post natal a sectores que hoy no tenían acceso al permiso legal. “De esta manera las mujeres del quintil más pobre, quienes estaban contratadas por obra o faena, ahora sí podrán recibir este beneficio. Y con respecto a las mujeres que trabajan bajo contrato de honorarios, con la Reforma Previsional, a contar del  1 de enero de 2012 también deberán cotizar obligatoriamente en una AFP, lo que les dará derecho a un post natal de 6 meses”, finalizó Lorena Toro.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img