14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Autoridades regionales conmemoran el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Seguridad-dia4Este jueves 28 de abril, se conmemoro en todo el planeta, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Según datos entregados por Naciones Unidas, unos 337 millones de personas son víctima de accidentes laborales cada año y más de dos millones 300 mil mueren por esa causa o enfermedades vinculadas a su empleo.

RetroTour


En nuestra región de Coquimbo, en lo que va corrido de este 2011, según datos entregados por la Dirección del Trabajo, se han registrado en un total de 24 accidentes graves y fatales. Los accidentes con resultado de muerte se concentraron en las provincias de Elqui (2) y Limarí (4).

 

En los últimos años la seguridad y la salud han ocupado las portadas de la prensa a nivel mundial y nacional. El rescate de los 33 mineros de la mina San José fue transmitido en directo en todo el planeta. Más reciente esta la exposición de los trabajadores Japoneses que tratan de detener las fugas radiactivas en la central nuclear de Fukushima.

Fue justamente a partir del accidente y rescate en la Mina San José, que el Presidente Sebastián Piñera, creo la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, que en su informe final, realizó numerosas propuestas y recomendaciones destinadas a mejorar el actual sistema de seguridad y salud laboral del país.

El Gobierno ha recogido 21 ideas que se han integrado en un proyecto de reforma al sistema de seguridad y salud laboral. Su objetivo es crear una cultura de seguridad laboral que garantice que las empresas adopten las mejores prácticas y sistema de control de riego y que incentive a los trabajadores a adoptar conductas laborales seguras.

Este jueves, la autoridades del trabajo, encabezadas por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro, realizaron una visita a la obras de construcción de los estacionamientos subterráneos del centro de La Serena. En la oportunidad, se informó a los trabajadores sobre temas relacionados con la prevención de accidentes y específicamente con la Ley 16.744.

Fue una jornada muy positiva pues tuvimos la oportunidad de dialogar con los trabajadores de la empresa Delta (que construye los estacionamientos). Pudimos ver sus condiciones en cuanto a seguridad, salud e higiene. Se les entregó una información referida a las enfermedades profesionales, qué es un accidente de trayecto, que hacer en caso de un accidente del trabajo, etc. Fue muy interesante poder conocer sus inquietudes y ver como se preocupan del tema seguridad”, dijo Lorena Toro.

En cuanto a los 24 accidentes graves y fatales ocurridos en la región durante este 2011, la autoridad dijo que es una preocupación permanente y que el Gobierno, los trabajadores y empleadores deben trabajar juntos para evitar que esta cifra siga aumentando.

DIFUSIÓN

A su vez, el Director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Felipe Vicencio, destacó la importancia de difusión de los temas vinculados a la seguridad. “Es sumamente importante, que dentro de la política pública del Gobierno está la reducción de la tasa de accidentabilidad y mortandad. El tema de la prevención de riesgo hoy en Chile es muy relevante y como política pública, nosotros debemos ser parte de todo este tipo de iniciativas”, dijo.

En representación del Director Regional del Trabajo, participó Fernando Villarroel y Ricardo Sánchez, Ingeniero en Prevención de Riesgos de la empresa Delta.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img