13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Finaliza extracción de agua de acuífero El Culebrón

Jos_Moreno_Mauricio_Gmez_y_vecino_de_Pan_de_AzcarEste pasado 29 de abril finalizó la extracción de agua desde el acuífero Culebrón en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, por parte de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo (Teck CDA) en el marco de su Proyecto Hipógeno, cerrándose simbólicamente las llaves de paso en la Estación de Bombeo del sector.

RetroTour

 

Así la Compañía, cumplió con el compromiso adquirido con la comunidad de Pan de Azúcar, de cambiar los puntos de captación de agua desde el acuífero El Culebrón, a Elqui Bajo, ubicado en Alfalfares, comuna de La Serena, denominado “Proyecto Río Elqui”, lugar que según los estudios realizados por expertos, cumple con todas las condiciones necesarias para la extracción de agua, sin perjudicar la zona.

Para el Presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, José Moreno “dejar de extraer agua desde el acuífero de Pan de Azúcar representa una decisión que consideramos acertada, estratégica y responsable por parte de Cía. Minera Teck Carmen de Andacollo. Ha sido trabajo de todos. La movilización de los agricultores, campesinos, trabajadores agrícolas, dirigentes sociales, parlamentarios de todos los signos y los medios de comunicación”.

El personero de SAN indicó que “aspiramos a poder trabajar con la minería en una relación de igual a igual. Debemos generar confianzas que viabilicen el emprendimiento. Nosotros también somos emprendedores, queremos respeto por el agua y por la agricultura. Este acuerdo con Teck fue un gran triunfo para todos”, afirmó.

No obstante, Moreno planteó que “creemos firmemente que los proyectos mineros deben buscar sus fuentes de agua en alternativas como el agua de mar, que deben usarse tecnologías que minimicen las necesidades de agua, que deben desarrollar sus fuentes de energía eléctrica, como parte de los estudios de aprobación y no imponer costo al resto de los usuarios, en fin hacer las cosas bien. Creemos firmemente en el potencial agroalimentario de este valle de Pan de Azúcar y en su gente. Necesitamos seguir buscando como traer nuevas fuentes de agua a esta cuenca, mejorar la distribución, la presurización, y así poder consolidar nuestra actividad  y alcanzar el sueño de convertir a Chile, la Región y a Pan de Azúcar en una Potencia Agroalimentaria. Estamos contentos y felices. Felicitamos a todos en especial a Teck por estar dando cumplimiento a los acuerdos comprometidos el año pasado dentro del plazo”.

José Moreno también enumeró las iniciativas para trabajar en forma socialmente responsable la minería y la agricultura. “La comisión hídrica, el monitoreo de la cuenca y el cambio de fuente de captación, son productos del trabajo de todos. Estamos abocados a la formación de la comunidad de aguas subterráneas que esperamos concluir con éxito el año 2012, el fondo concursable y otras iniciativas de Teck, que responden a políticas de responsabilidad social empresarial que hace gobernable toda su gestión y estamos contentos por ello”, aseveró.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img