16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Inauguran muestra sobre Los Changos en el museo de La Portada

CHANGOS3Este miércoles 18 mayo, la Ilustre Municipalidad de Mejillones y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inauguraron oficialmente la muestra “Este Antiguo Chango de Mejillones”, en el Museo Mirador de la Biodiversidad ubicado en el Monumento Natural La Portada en Antofagasta.

MuseoOvni

En la actividad participó el Seremi de Medio Ambiente Hugo Thenoux, el alcalde (S) de Mejillones, José Miguel Latorre; el director regional de CONAF, Jorge Retamal, académicos, investigadores y representantes de organizaciones sociales de la zona.

La exposición de 55 objetos arqueológicos, perteneciente al Museo Municipal de la comuna costera, pretende rendir un homenaje a este grupo de cazadores y recolectores que habitaron las costas del norte de Chile hace 10 mil años y quienes a través de la observación y experimentación desarrollaron una tecnología que les permitió sobrevivir y adaptarse a su entorno natural.

Dominga

La iniciativa busca dar a conocer cómo el pueblo chango se adaptó a su hábitat natural a través de la conquista del mar, conocimiento que les permitió obtener los alimentos y los recursos necesarios para sobrevivir. “Lo importante es que su experiencia y legado se mantiene hasta nuestros días”, destacó Latorre.

Asimismo constituye una gran oportunidad para que la comunidad escolar de la región y los visitantes en general que llegan diariamente hasta el Monumento Natural La Portada puedan aprender algo más de este pueblo costero del norte. “De esta forma estaremos aportando a que el conocimiento legado de nuestros antepasados siga vivo en la memoria colectiva de la región”, agregó Retamal.

La muestra destaca el hallazgo de restos humanos de un antiguo chango, realizado por un grupo de pescadores, el año 2003, en un sitio aledaño a Mejillones, lo que constituye un gran avance en el conocimiento de este pueblo costero, ya que se trata del primer ejemplar descubierto con un completo ajuar funerario, destacando algunos elementos de esta colección.

El público asistente podrá observar asimismo herramientas, utensilios y artefactos que representan el material tecnológico utilizado por esta etnia precolombina para pescar, cazar y recolectar el sustento para sobrevivir, entre los cuales se encuentran anzuelos, pesas de pesca y arpones, entre otros, que constituyen un legado cultural hasta nuestros días.

Esta muestra –que estará abierta gratuitamente hasta fines de julio- es parte del Programa de Educación Ambiental del Museo Mirador de la Biodiversidad, en el marco de las celebraciones del mes del mar, y a través  de ella, los visitantes podrán observar la destreza y conocer la sabiduría de este pueblo que habitó el desierto costero.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img