15.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Usuarios PADIS de INDAP celebran emotivo aniversario de la localidad de Gualliguaica

Padis-GualliguaicaLa ceremonia fue realizada en frontis del Museo histórico de Gualliguica este sábado 30 de abril. A la actividad asistieron Alejandro Cornejo, Seremi de Planificación; Fernando Guamán, alcalde de Vicuña; Alex Madariaga, director de INDAP, René Olivarez Coordinador regional PADIS, CDL y vecinos de localidad.


Gualliguica se ha convertido en un lugar con constantes visitas por quienes se dirigen al Valle de Elqui, su cercanía con las riveras del Tranque Puclaro, lo convierten en un lugar estratégico para el turismo náutico y agrícola.

MuseoOvni

Los habitantes Piden una mayor preocupación de las autoridades por un pueblo que tiene un gran potencial. Piden regular algunos espacios cívicos, como los terrenos de la iglesia, el museo histórico y la propiedad de las de aguas de regadío perteneciente a la asociación de regantes del embalse.

“yo invito a las autoridades a conocer nuestras fortalezas y debilidades, aquí faltan muchas cosas por realizar como el agua de regadío, tenemos tremendo tranque al lado del pueblo y no tenemos acciones de agua, sólo la buena voluntad de los regantes quienes no dan la facilidad para regar nuestras huertas a través del canal Yungay”. Señaló Manuel Rojas, Presidente de la junta de vecinos de Gualliguica.

Dominga

Con la construcción del tranque Puclaro la gente del pueblo tenía esperanzas de desarrollo Manifestó el Alcalde de Vicuña. “ Quedaron cosas pendientes en el pueblo de Gualliguica, si vemos que es hermoso falta complementar, dar título a las calles que son del SERVIU, la iglesia también y el club deportivo que es de Bienes Nacionales; hay que hacer gestiones y estoy seguro que las autoridades de turno lo vamos a lograr porque hay mandato del Presidente de la República de estar mucho en terreno y dar soluciones”.

Desarrollar la Agricultura familiar Campesina es el compromiso de INDAP indicó Alex Madariaga “ Nosotros nos comprometimos a estar presente en todo ámbito que implique a la intervención de agricultura campesina, aquí en especifico en Gualliguaica entendemos que podemos jugar un rol muy importante en lo que es el desarrollo local”.

Atraer inversiones, articular gestiones con Sernatur para que todos los proyectos agrícolas , en Gualliguaica, se potencien con el componente turísticos, indicó el coordinador Padis. “Es decir poner en valor la inversión y mantener el ritmo e inversiones con valor adicional para que puedan ser visitados por extranjeros con información en varios lenguajes y se pueda conocer lo realmente hace un campesino , y en esa línea estamos trabajando”.

En la comuna de Vicuña el Programa Agropecuario para el desarrollo Integral de los Pequeños productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo – PADIS- ha colocado una inversión por sobre los 44 millones de pesos en proyectos de tipo agrícola, riego, medio ambiental y pecuarios entre otros.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img